La legislatura neuquina puso en vigencia una Ley que garantiza la paridad de género

La norma asegura que, en caso de muerte o renuncia, se debe respetar el género de quién cesa en el cargo. 

Legislatura de Neuquén. (web)
Legislatura de Neuquén. (web)

Este miércoles la Legislatura de Neuquén aprobó el proyecto de Ley que garantiza la paridad de género durante todo el mandato del cuerpo de colegiados. La norma asegura que en caso de muerte o renuncia, se debe respetar el género de quién cesa en el cargo.

Legislatura de Neuquén. (web).
Legislatura de Neuquén. (web).

El proyecto fue enviado por el gobierno de la Provincia de Neuquén modificando el artículo 120 del Código Electoral Provincial, el mismo refiere a que las sustituciones siguiendo el orden de los candidatos en las listas oficializadas.

En el marco del tratamiento en el reciento, por la puesta en vigencia de la Ley, la diputada Nancy Parrilli indicó que la Ley no garantizará la paridad de género, pero es un avance. Por su parte, la diputada de la izquierda, Angélica Lagunas, votó en contra y argumentó que la Ley viene a poner un techo a espacios políticos, como el Frente de Izquierda, que cuenta con más participantes mujeres que hombres en sus filas.

El diputado Gabriel Romero se abstuvo de votar al señalar que la norma es inconstitucional porque vulnera la voluntad del votante como también la "fortaleza jurídica del votado". A favor se pronunció Damián Canuto desde el PRO pero advirtió posibles consideraciones jurídicas en relación a la entrada en vigencia de la Ley.

"Comparto que no está completa la ley si no se establece una regla que establezca el reemplazo uno por uno, una por una", expresó Romero al medio Imneuquén en relación al texto aprobado.