El Observatorio neuquino se prepara para el eclipse

Se recomienda llegar temprano para poder aprovechar los modernos equipamientos y disfrutar del fenómeno celeste. 

Gentileza Agustín Martinez.
Gentileza Agustín Martinez.

Se espera una gran concurrencia de los neuquinos para disfrutar el eclipse solar en el Observatorio Astronómico de Parque Norte. A pesar de que el pronóstico anunció un cielo cubierto, lo que dificulta la observación, el espacio abrirá este martes sus puertas para que los vecinos puedan utilizar sus modernos equipamientos.

Eclipse solar. (web).
Eclipse solar. (web).

Roberto Figueroas, referente del Observatorio neuquino explicó al medio Imneuquén que "no tenemos el mejor pronóstico, pero la situación puede cambiar en los próximos días", expresó optimista. Para que la observación permita ver los fenómenos celestes lo ideal es que el cielo se encuentre completamente despejado, sin embargo esto no impedirá que los telescopios permitan ver el paso de la Luna.

"Acá se va a ver un eclipse parcial", explicó Figueroas, ya que la ciudad se encuentra a 806 kilómetros de la franja del país donde el eclipse se podrá ver en su totalidad. El fenómeno durará apenas 30 minutos y se podrá observar a partir de las 16 horas. Además, el especialista advirtió que hay que tener cuidado con la vista por lo que se aconseja utilizar telescopios en lugar de cualquier otros instrumentos caseros.

El observatorio cuenta con un Explor Scientific y un MID de imágen compuesta lo que posibilta la observación de distintos detalles en el sol."Hay gente que usa lupas potentes y se protege con una máscara para soldar, eso representa un riesgo muy grande", informó el referente del observatorio, a la vez que recomendó usar dos o tres radiografías para mirar el cielo.