Desde agosto los neuquinos pagarán un 38% más en las facturas de luz

El intendente Horacio Quiroga autorizó a la cooperativa Calf el aumento que venía reclamando desde marzo. 

Calf cooperativa eléctrica de Neuquén. (web).
Calf cooperativa eléctrica de Neuquén. (web).

El intendente Horacio Pechi Quiroga autorizó un aumento del servicio de la luz del 38%. El decreto fue publicado hoy en el Boletín Oficial y autoriza la suba de los nuevos montos a la Cooperativa Calf que brinda el servicio de energía eléctrica.

Cortesía Claudio Espinoza.
Cortesía Claudio Espinoza.

Desde Calf justificaron la suba de los aumentos relacionados con el coste laboral y el abastecimiento. Cabe destacar que a primeras horas de la mañana trascendió una carta documento que envió Calf reclamando el aumento de las tarifas.

Carta documento de Calf. (web).
Carta documento de Calf. (web).

En el documento, la Cooperativa expresó " una clara situación de desequilibrio económico financiero insostenible de mantener en el corto plazo de mantenerse". A la vez que exigió al municipio sensatez ante los usuarios. Además se mostró dispuesta a pagar las deudas contraídas con Cammesa, pero para eso necesitan del "respaldo tarifario necesario".

En los últimos días se conoció que desde el municipio neuquino habían autorizado el aumento que tenían previsto desde marzo. Como también, que se estaba tramitando un crédito para que la Cooperativa le pague a Cammesa una deuda que ronda los 500 millones pesos, informó el medio Imneuquén. 

En este último punto, se desató un cruce entre las autoridades municipales y de la Provincia. El gobernador Omar Gutiérrez indicó que "no son tiempos de hacerse los distraídos y tirarle la pelota a otra lado".