Pereyra aseguró que "no hace falta una reforma laboral sino adaptar los convenios"

El sindicalista y senador se mostró partidario de un consenso social amplio.

Guillermo Pereyra. Fotografía: web.
Guillermo Pereyra. Fotografía: web.

El secretario general del Sindicato de Petroleros Privados de Neuquén, Río Negro y la Pampa, Guillermo Pereyra, aseguró este miércoles que "en Argentina no hace falta una reforma laboral" amplia sino "sólo un marco legal para que los convenios colectivos de trabajo estén adaptados al avance de las nuevas tecnologías".

Guillermo Pereyra. Fotografía: web.
Guillermo Pereyra. Fotografía: web.

El sindicalista y senador, que confirmó que su partido -el Movimiento Popular Neuquino- irá con "lista corta" en su distrito, se mostró partidario de la búsqueda de "un consenso social amplio" en 2020 porque "ningún gobierno solo va a lograr los cambios necesarios para superar la crisis y, finalmente, va a fracasar".

Pereyra defendió los acuerdos firmados por su gremio en Neuquén y sostuvo que "se habla de flexibilización laboral, pero el convenio de Vaca Muerta no es ninguna flexibilización" ya que "firmamos ese consenso en 2012, cuando la actividad no convencional era incipiente y ahora, con el desarrollo masivo, hay más de 10.000 nuevos trabajadores en la actividad".

"Era necesario hacer un convenio, una adenda que se agregue al convenio colectivo de trabajo (CCT) para no convencionales. Lo que estaba como base no se tocó para nada. Esto fue adaptado para este desarrollo masivo en puestos de trabajo, categorización, dotaciones de trabajadores. Esto era necesario hacerlo porque si no, no venían las inversiones", subrayó.

En declaraciones al programa "Del Arco Político" de FM Concepto el sindicalista contó que, tras la firma del convenio, "fuimos a 'venderlo a Estados Unidos desde la óptica de los trabajadores y fue un éxito rotundo".

"En Argentina -alertó- no hace falta una reforma laboral, sino un marco legal para que los convenios colectivos de trabajo cuando, sea necesario, estén adaptados a las nuevas tecnologías. En Argentina como en cualquier parte del mundo, el avance tecnológico es a ritmo acelerado y hay que entenderlo y hacerlo en el marco de los convenios, no en el marco de una ley".

Y destacó que "en nuestro rubro, se juntaron las partes, dijimos que las nuevas tecnologías para Vaca Muerta debían tener un convenio e hicimos una adenda".

La reforma laboral (a la que la CGT y las CTA se oponen), junto a las previsional y tributaria, son los pilares que el Presidente Mauricio Macri plantea como objetivos pendientes para el país si es reelecto.

Para Pereyra hay que actualizar los viejos CCT porque "hay convenios de 1975 y no se puede tener un convenio que regule las relaciones laborales de más de 40 años", y advirtió que "hay cambios de paradigma, estructurales en el mundo del trabajo". Empero, dijo que está en contra de los acuerdos "por empresa" que son "rechazados por todo el movimiento obrero".

Agencia Télam.