Dede el gobierno neuquino informaron que el incremento se debe a los yacimientos no convencionales.


La producción de gas natural en Neuquén alcanzó la cifra récord de 76,83 millones de metros cúbicos por el desarrollo de yacimientos no convencionales en Vaca Muerta. Según informó el  gobierno provincial el incremento se produjo durante el mes de junio pasado. 

vaca muerta

vaca muerta

El ministerio de Energía de la provincia destacó en un informe que la producción de gas en junio superó el techo histórico registrado en septiembre de 2005 con 76,83 millones de metros cúbicos. En tanto, la producción de petróleo crudo en junio alcanzó la cifra de 134.464 barriles/ por día.

“Esta evolución se explica fundamentalmente por el desarrollo de los hidrocarburos no convencionales”, indica el informe. Además especifica que en gas el 67% de lo que se produce en la cuenca neuquina proviene de Vaca Muerta y en petróleo el 62%.

El informe oficial precisa que “este resultado se suma a una mejora en la curva de aprendizaje que viene permitiendo grandes avances en materia de eficiencia y productividad por parte de las principales empresas operadoras que actúan en la zona”.

También destaca “la calidad del recurso y el rendimiento de los pozos en la cuenca neuquina, con ramas horizontales, de mayor longitud y una mayor densidad de fracturas que llevan a caracterizar y comparar a Vaca Muerta con la cuenca Permian de los Estados Unidos de Norteamérica”.

La producción en la cuenca neuquina en 2017 representó 20% y 49% del total nacional de petróleo y gas natural y al concluir 2018 estas proporciones aumentaron en tres puntos ascendiendo a 23% y 52% respectivamente, luego de un año de continuo crecimiento.




Comentarios