El gobernador de Neuquén dialogó este lunes ante la prensa luego de la oficialización del DNU.


El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, habló este lunes tras la liberación de precios de los combustibles mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que publicó el gobierno nacional en el Boletín Oficial y ratificó la continuidad de las acciones judiciales presentadas ante la Suprema Corte de Justicia.

“Es un primer paso”, remarcó el mandatario neuquino, que durante la jornada abrió el “Mes de las Juventudes” en la provincia. El funcionario viralizó su participación a través de redes sociales.

“La decisión del gobierno a partir de todas las propuestas que formulamos fue hoy tomar este primer paso para ir adecuando y el día 90 sea aplicable en la finalización del decreto 566″, expresó en declaraciones a la prensa.

Luego de que el gobierno nacional, a cargo de Mauricio Macri, hiciera formal el decreto 601/2019 que se publicó este lunes en el Boletín Oficial, determinó que “hasta el 13 de noviembre próximo las entregas de petróleo crudo efectuadas en el mercado local deberán ser facturadas y pagadas al precio convenido entre las empresas productoras y refinadoras al día 9 de agosto último, aplicando un tipo de cambio de referencia de $ 46,69 por dólar y un precio de referencia Brent de US$ 59 el barril”.

El mandatario fue uno de los que encabezó el pedido ante Corte Suprema por las medidas nacionales luego de las PASO (web).

Por otra parte, Gutiérrez ratificó las acciones judiciales presentadas el 21 de agosto pasado ante la Corte Suprema de Justicia contra el decreto 566 que dispuso el congelamiento de precios de los combustibles y el barril de petróleo por tres meses.

“Desde mi lugar estoy hablando con los tres principales proyectos políticos nacionales para instar a acciones que permitan priorizar la defensa y el fortalecimiento social”, resaltó el funcionario.

Gutiérrez se había reunido con el ministro Lacunza tras el congelamiento en el precio de los combustibles (web).

El gobierno neuquino estimó que la caída en la provincia por el cobro de regalías debido a esta medida será de 1.830 millones de pesos. “Hay que ser prudente, es necesario construir acuerdos a partir del diálogo para que la gente no sufra y sacar adelante el país y fortalecer el desarrollo social”

Gutiérrez acompañó este lunes la presentación del plan de gobierno municipal junto al candidato a intendente de Neuquén del Movimiento Popular Neuquino, Mariano Gaido para las elecciones del 22 de septiembre próximo.




Comentarios