Gutiérrez celebró la inversión de Estados Unidos por 600 millones de dólares en Neuquén

La Corporación para la Inversión Privada en el Extranjero (OPIC) destinó los fondos para dos proyectos petroléros y uno vinculado a la energía eólica.

La Corporación para la Inversión Privada en el Extranjero (OPIC), de Estados Unidos, confirmó este viernes que respaldará con 600 millones de dólares a Neuquén para proyectos energéticos, que tendrá a dos empresas petroleras y una vinculada a la energía eólica como beneficiarios.

Según informó El Cronista, Miguel Galuccio, expresidente de YPF y actual líder de Vista Oil & Gas tendrá a disposición 300 millones de dólares para invertir en planificación de ideas vinculadas a hidrocarburos no convencionales.

Miguel Galuccio, expresidente de YPF (web).
Miguel Galuccio, expresidente de YPF (web).

Por otra parte, Aleph, que está trabajando en un proyecto vinculado al sector midstream en Vaca Muerta, recibirá 150 millones de dólares.

"Es importante el respaldo para el desarrollo energético de la provincia, posicionando a Neuquén como un polo económico y de inversión, producto de la seguridad jurídica, las reglas claras y transparentes impulsadas por un gobierno que apuesta a nuevas inversiones para mejorar la calidad de vida de todos los neuquinos", destacó Omar Gutiérrez, gobernador de la provincia.

Además el mandatario resaltó que la cúpula directiva de la OPIC aprobó el préstamo "para movilizar la inversión en una de las industrias claves de la Argentina".

Omar Gutiérrez durante una charla sobre Vaca Muerta (web).
Omar Gutiérrez durante una charla sobre Vaca Muerta (web).

"El proyecto apoyará el crecimiento económico en un momento crítico para el país y aumentará la independencia energética. Se espera que los proyectos creen empleos locales y generen demanda de servicios y bienes locales", informó OPIC desde su cuenta oficial.

El gobierno de Neuquén reveló que, "la OPIC aprobó también un préstamo destinado a parques eólicos para ayudar a abordar la escasez significativa de suministro de electricidad, ampliar la capacidad de generación a través del desarrollo de energía renovable y diversificar el suministro del país".

El mandatario festejó el financiamiento (web).
El mandatario festejó el financiamiento (web).

La provincia neuquina también recibió un total de 122,6 millones de dólares para financiar un proyecto que proveerá la energía eólica a través de Vientos Neuquinos, que construirá una planta de energía ubicada en Bajada Colorada.