La Confederación Mapuche rechazó la intervención de Gendarmería en Vaca Muerta

Jorge Nahuel, vocero de la organización habló luego de confirmarse el arribo de la fuerza de seguridad a la provincia.

La Confederación Mapuche de Neuquén rechazó este martes la resolución del Ministerio de Seguridad de la Nación que extiende la intervención de Gendarmería Nacional a la formación geológica Vaca Muerta.

"Queremos manifestar nuestro absoluto repudio a esta resolución porque la protagoniza un gobierno que se está yendo y que no tiene autoridad, aunque tiene muchos intereses de todo su entorno en el negociado de Vaca Muerta", declaró Jorge Nahuel, Werken o vocero de la Confederación.

REPUDIO MAPUCHE A LA MILITARIZACIÓN DE NUESTROS TERRITORIOS EN VACA MUERTA La resolución de la Ministra de Seguridad...

Posted by Confederación Mapuche de Neuquén on Tuesday, September 17, 2019

Nahuel añadió que con la medida lo que se busca "es dejar garantizada la impunidad pero esto le va a generar un enorme perjuicio al nuevo gobierno porque quedará instalado un aparato militarizado en una zona donde lo que se tiene que buscar son acuerdos con quienes están excluidos".

El Ministerio de Seguridad de la Nación publicó este martes en el Boletín Oficial la resolución 768/19 que extiende la jurisdicción de Gendarmería Nacional a Vaca Muerta comprendida por las provincias de Neuquén, Río Negro, La Pampa y Mendoza.

Jorge Nahuel, vocero de Confederación Mapuche (web).
Jorge Nahuel, vocero de Confederación Mapuche (web).

Según el argumento oficial, la medida tiene como objetivo "brindar las condiciones de seguridad necesarias que garanticen la correcta explotación de hidrocarburos y el suministro de bienes e insumos indispensables para el correcto desarrollo de dicha actividad en esa zona".

Según el Ministerio "el reservorio de petróleo no convencional y de gas que se extiende en la mencionada cuenca constituye un activo de vital importancia para la estrategia de crecimiento energético y económico del Estado Nacional" lo que "le asigna un valor primordial al área".

Se confirmó este martes a través del Boletín Oficial (web).
Se confirmó este martes a través del Boletín Oficial (web).

En el decreto se informa que el desarrollo de ese emprendimiento "debe ser resguardado a través de medidas que garanticen la seguridad para todos y para los bienes que resultan indispensables para el cumplimiento del objetivo".