Una vecina de Zapala cumplió 100 años y festejó a la grande

Ida estuvo acompañada de sus familiares, vecinos y autoridades de Zapala. Además recibió una placa de honor.

Ida del Carmen Salvo.
Ida del Carmen Salvo.

Ida del Carmen Salvo es una de las pobladoras más antiguas de Zapala. Este domingo cumplió 100 años y los festejó acompañada de familiares, vecinos y autoridades de la ciudad. En el centenario de su nacimiento recibió un cálido homenaje y una placa de honor.

Ida llegó al mundo un 15 de septiembre de 1919 en el paraje Liu Cullin, en medio del campo. Cien años después, un domingo en plena calle Villegas celebró su natalicio de la mejor manera, rodeada de seres queridos y homenajeada por la intendenta Soledad Martínez y el presidente del Concejo Deliberante, Atilio Zapico.

"Nunca pensé que llegar a viejo fuera tan importante". expresó la abuela, en diálogo con el diario LMneuquén. Pero no todo fue tan protocolar, también hubo torta y le cantaron el feliz cumpleaños en medio de música y alegría.

Ida se casó a los 15 años con Domingo Carinao, con quién tiene 12 hijos. En los 60 llegó a Zapala y se convirtió en una de las ilustres fundadoras pioneras del popular Barrio Don Bosco. Entre las actividades que realizó a lo largo de su vida, destacan su gusto por hacer pan, quesos, huertas, criar chivos, aunque en la actualidad, y por su edad, tuvo que dejar muchas de esas tareas.

Ida es miembro de una familia numerosa, con nueve hermanos, no puedo estudiar y no sabe leer ni escribir, sin embargo cuenta que su memoria es prodigiosa y puede "recitar versos del clásico Martín Fierro, que aprendió de niña escuchando a un tío guitarrero", expresó la abuela al medio LMneuquén.

Sus hijos cuentan con orgullo que Ida comparte lo que tiene con algunos vecinos que pasan algún tipo de necesidad. En ese mismo marco, la intendenta Soledad Martínez agregó: "Reconocer y valorar la capacidad de transmitir amor y sabiduría por un siglo de vida por parte de Ida es reconocer su labor pero también de tantos hombres y mujeres pioneros que desde su humilde lugar contribuyeron al engrandecimiento de nuestra querida ciudad".