Alojarse en los lagos neuquinos costará un 30% más que el año pasado

Para una familia tipo un hotel modesto tendrá un valor entre $28 mil y $30 mil pesos.

Verano en Villa La Angostura.
Verano en Villa La Angostura.

Empresarios turísticos indicaron que las tarifas para alojarse en la Cordillera serán un 30% más costosas que el año pasado. De esta forma, una familia que desee vacacionar en los lagos neuquinos tendrá un gasto promedio de 30 mil pesos como mínimo por semana tan sólo en hospedaje.

Alojarse en la Cordillera será un 30% más caro que en el 2018.
Alojarse en la Cordillera será un 30% más caro que en el 2018.

A partir de diciembre los precios para pasar una noche en San Martín de los Andes, Villa La Angostura o Villa Pehuenia rondarán los mil pesos por persona. Para un grupo familiar de cuatro integrantes se deberá contar con entre 28 mil y 32 mil pesos por semana. Todo aquello que sea más económico sólo se consigue en un camping.

Si se busca algo de mayor confort como un espacio con pileta, buena ubicación, desayuno completo y demás servicios adicionales los costos serán mayores y oscilan entre los $80 mil y $100 mil pesos. Más lo que cada familia este dispuesta a gastar en excursiones y en comida.

Villa Pehuenia.
Villa Pehuenia.

Rubén Barco, titular de la asociación hotelera y gastronómica de San Martín, indicó que el aumento de tarifas respecto del año pasado "va a estar entre un 25 a 30 por ciento, porque más no se puede", indicaron desde el medio LMneuquén.

En este marco, Barco explicó que los empresarios turísticos vienen re ajustando sus precios por debajo de la inflación ya que de otro modo no pueden vender. Sobre todo es esta época del año cuando el turismo es nacional y los visitantes se manejan con pesos argentinos y no con dólares.

"La suba este verano va a estar en un 30 a 35 por ciento, por debajo del 60 por ciento de inflación anual que se estima”, coincidió con el diagnóstico José Boer, presidente de los hoteleros de La Angostura.

Además remarcó que existe un atraso tarifario de cuatro años "que nos perjudica porque la ganancia de temporada alta se pierde un poco en la baja, donde no alcanzás a cubrir los costos de mantenimiento, pero no podemos aumentar más".

Sin embargo, los empresarios ven con optimismo la llegada de esta temporada luego de tener un exitoso invierno como miles de esquiadores y desean que la racha continúe en los meses de calor.