Declararon a un hospital público de Cipolletti como referente en gestión de residuos

Fue tras el análisis que realizó el Área Técnica de Salvaguarda Ambiental (ATSA), a cargo del gobierno que preside Mauricio Macri.

La evaluación del Área Técnica de Salvaguarda Ambiental (ATSA) del gobierno nacional calificó con 5,65 puntos al hospital Pedro Moguillansky de Cipolletti, y lo reconoció como centro de referencia en gestión de residuos de establecimientos de salud.

El ministerio de Salud rionegrino adhirió a los programas y a los proyectos de la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación con financiamiento internacional, "que aplican requisitos ambientales de los organismos de financiamiento", indicó este martes la directora de saneamiento del ministerio de salud rionegrino, Natali Cambruzzi.

En junio de este año, el hospital fue auditado con una matriz ponderada que permite evaluar y comparar el grado de cumplimiento de los criterios de adecuada gestión de residuos para estos establecimientos, como así también comparar la gestión de basura entre hospitales.

Desde el ATSA se utiliza un sistema de certificación basado en estándares nacionales e internacionales, así el hospital "Dr. Pedro Moguillansky" de Cipolletti fue reconocido como parte de la Red Nacional de Establecimientos de Salud.

Natali Cambruzzi, directora de saneamiento del ministerio rionegrino de salud (web).
Natali Cambruzzi, directora de saneamiento del ministerio rionegrino de salud (web).

Luego de la evaluación realizada por los técnicos del ATSA, el nosocomio rionegrino fue considerado Centro de Referencia en Gestión de Residuos de Establecimientos de Salud, con un puntaje que según se informó, "es único en el país".

Los desechos sólidos son aquellos que se generan en gran cantidad en las instituciones de salud y que por sus características, composición y origen requieren de un manejo específico para evitar la propagación de infecciones.

hospital "Dr. Pedro Moguillansky" en Cipolletti (web).
hospital "Dr. Pedro Moguillansky" en Cipolletti (web).

Los estándares se traducen en las actividades planteadas por el Área Técnica de Salvaguarda Ambiental, para la prevención y mitigación de impactos ambientales negativos, derivados de la ejecución de proyectos y en la búsqueda de mejores oportunidades de desarrollo y la promoción de la gestión ambiental sostenible.