Un estudiante del Instituto Tecnológico del Comahue ganó la olimpíada argentina de física

Se trata de Tomás Agustín Castro, que actualmente se encuentra en sexto año del estamblecimiento educativo y participaba por primera vez del encuentro.

Un estudiante del Instituto Tecnológico del Comahue se coronó en el nivel uno de la Olimpíada Argentina de Física, luego de competir contra 72 participantes y lograr el mejor puntaje en los ejercicios teóricos y en los experimentales.

Según informó el diario Río Negro, se trata de Tomás Agustín Castro, que actualmente se encuentra en sexto año del establecimiento y participó del certamen que se realizó en la Universidad Nacional de Córdoba.

El encuentro estuvo organizado por la facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación de la institución cordobesa. El estudiante neuquino contó con el apoyo de sus profesores en la previa del encuentro.

Tomás Agustín Castro, el joven que se impuso en el torneo (web).
Tomás Agustín Castro, el joven que se impuso en el torneo (web).

"Me puse a estudiar, saqué el cuadernillo de la página de las olimpiadas e intenté resolver los ejercicios. Fui preguntándole a profesores para estar ágil al momento de resolverlos. Si, me quedaba después de clases con los profesores, sobretodo cuando tenía dudas y sino en mi casa también los hacía", declaró Tomás.

Para participar de la olimpíada los estudiantes debían aprobar los exámenes que envía la Universidad de Córdoba a las respectivas instituciones educativas, que luego elegirá quiénes viajarán para formar parte del certamen, que tiene dos instancias, una teórica y otra experimental.

Varios alumnos del Instituto Tecnológico del Comahue participaron del encuentro (web).
Varios alumnos del Instituto Tecnológico del Comahue participaron del encuentro (web).

"En la primera instancia había que calcular la relación entre las fuerzas, el trabajo que realizaba un objeto que estaba colgando. El segundo problema fue de calor y temperatura, había que calcular la variación de calor y el tiempo que tardaba en variar toda la temperatura", detalló el estudiante neuquino.

Diego Gutiérrez Schmidt, profesor de física y electrónica del Instituto del Comahue,  valoró la participación del joven en el encuentro y aclaró: "Conocen cómo son las escuelas de otras partes del país, lo que enseñan acá, lo que enseñan en otras escuelas. Se conocen con alumnos de escuelas técnicas. Les da la perspectiva de pensar en seguir una carrera científica o tecnológica".

Universidad Nacional de Córdoba (web).
Universidad Nacional de Córdoba (web).

"Para la escuela es una alegría inmensa porque vos siempre aspiras a que el chico aprenda algo más, vea algo más que lo que ves en la currícula. Que participe en las Olimpiadas de tu materia, te llena de orgullo. Te sentís muy gratificado" concluyó el docente.

La presencia del Instituto Tecnológico del Comahue en la olimpíada ya es costumbre, luego de que en 2014, la institución obtuviese dos primeros puestos, dos segundos puestos y un tercer puesto. Tomás Castro obtuvo el mejor puntaje en el nivel uno, que está compuesto por aquellos que no participaron nunca en el encuentro, mientras que en el nivel dos se hallan aquellos que ya han estado presentes.