Vaca Muerta: invierten 14 millones para educación técnica

El objetivo es formalizar la planificación de cursos y carreras orientadas al desarrollo local y la industria energética.

Vaca Muerta
Vaca Muerta

El Gobierno de la provincia de Neuquén firmó con empresas petroleras y sindicatos un convenio que contempla la inversión conjunta de unos 14 millones de pesos para fortalecer la educación para el trabajo en los yacimientos no convencionales de hidrocarburos de Vaca Muerta, indicó este miércoles un comunicado oficial.

Vaca Muerta
Vaca Muerta

El acuerdo rubricado permitirá formalizar un Consejo Consultivo del Instituto de Educación Técnico Profesional de (la localidad neuquina) Añelo, para la planificación de cursos y carreras orientadas al desarrollo local y la industria energética.

"Sabemos qué es lo que estamos necesitando hoy, pero hay muchas cosas que hoy no sabemos que vamos a necesitar en el futuro, lo importante es mantenernos unidos para poder ir adaptando los cursos", manifestó el presidente de la petrolera estatal YPF, Miguel Gutiérrez.

Por su parte, el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, precisó que se trata de "un proyecto regional en el que se articulan los aportes y esfuerzos del sector público, el privado y los sindicatos, para garantizar y mejorar la formación técnica de las personas con el foco puesto en el desarrollo de la formación Vaca Muerta".

Vaca Muerta
Vaca Muerta

"Son casi en total 300 chicos y chicas a quienes entre el año pasado y este año les hemos brindado este tránsito educativo", destacó el mandatario provincial, quien aseguró que "cuando hay alineación en la ejecución de un plan de corto y mediano plazo, se construye porvenir y futuro".

El acuerdo fue firmado el martes con las petroleras YPF, Shell, Total Austral, Chevron, Pluspetrol y Compass Group, y los sindicatos del sector de hidrocarburos.

Hasta ahora, del Instituto de Educación Técnico Profesional de Añelo -que inició sus actividades en 2018- egresaron 160 estudiantes, y la mayoría ya tiene un empleo.