Se aprobó la ley en Neuquén para la creación de un Comité contra la tortura

El poder Legislativo sancionó por unanimidad el proyecto que también tuvo el apoyo de organizaciones vinculadas a los derechos humanos.

Sancionaron este miércoles una ley que permitirá la creación de un comité que analizará delitos contra la tortura, tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes tras el apoyo que le dieron organizaciones vinculadas a derechos humanos en Neuquén.

Legislatura del Neuquén (web).
Legislatura del Neuquén (web).

Según informó el diario Río Negro, la legislatura provincial tomó la decisión por unanimidad y entre sus tareas estarán las de analizar lugares de encierro, recibir denuncias por violencia física o psicológica de personas privadas de la libertad y redacción de análisis sobre los contextos de detención.

La composición del organismo tendrá a cinco integrantes del poder Legislativo, que serán postulados por reconocidos miembros vinculados a los derechos humanos y tres que tendrán un vínculo con las fuerzas políticas.

APDH participó del tratamiento de la ley (web).
APDH participó del tratamiento de la ley (web).

La iniciativa tomó poder luego de que el Tribunal Oral Federal de Neuquén (TOF) condenara a ocho efectivos de la Unidad de Detención N°9 de Neuquén tras la muerte del interno Argentino Pelozo Iturri en 2008.