La justicia ordenó suspender la instalación de antenas de telefonía celular en Neuquén

La jueza a cargo de la causa, Elizabeth García Fleiss, confirmó que la municipalidad tendrá cinco días para brindar una explicación.

La titular del juzgado Civil N°6 de Neuquén, Elizabeth García Fleiss admitió un recurso de amparo que presentó la Defensoría del Pueblo provincial, Ricardo Riva, contra la instalación de antenas de telefonía celular. También confirmaron la suspensión de trabajos de montaje de las estructuras.

La jueza declaró admisible el recurso elevado por la Defensoría para que "la Municipalidad brinde información pública ambiental sobre instalación de antenas de comunicación en la ciudad".

La Justicia aceptó el recurso de amparo (web).
La Justicia aceptó el recurso de amparo (web).

Desde la Defensoría, a cargo de Ricardo Riva, aclararon que el municipio de la capital neuquina fue intimado a tomar medidas de seguridad en un plazo de cinco días".

La situación se repitió en los barrios Belgrano, San Lorenzo, Villa Ceferino y Villa Farrel, en Neuquén.

Vecinos neuquinos mostraron su descontento por no ser consultados por la instalación (web).
Vecinos neuquinos mostraron su descontento por no ser consultados por la instalación (web).

El motivo por el cual se presentó el amparo fue "la instalación de estructuras de 25 metros de altura en espacios públicos y la falta de certeza respecto de inocuidad en la salud de las personas en proximidad de antenas de telefonía celular y la calidad de vida de familias cercanas a las instalaciones".

Ricardo Riva, impulsor del recurso, disparó: "No existieron instancias de consultas y participación de los vecinos", tras ser consultado respecto a la instalación de las antenas.

El municipio de Neuquén tendrá cinco días para dar explicaciones (web).
El municipio de Neuquén tendrá cinco días para dar explicaciones (web).

La Defensoría elevó pedidos de informes a secretarías de la comuna y detectó "contradicciones entre áreas del Ejecutivo, cuando la secretaría de Movilidad Urbana le solicita a la de Modernización que brinde información a los vecinos de los sitios considerados, en cumplimiento de la ordenanza 13.649".

Por otra parte, desde la entidad aclararon que la municipalidad realizó tareas "con absoluta falta de información a vecinos y comisiones vecinales, falta de medidas de seguridad y cartelería de obra; instalación en espacios verdes de reducidas dimensiones y obras de abastecimiento eléctrico sin seguridad en sitios en los que juegan niñas y niños.