Dieron negativo los controles a las 22 personas aisladas por contacto con hantavirus

El gobierno de Neuquén lo confirmó este viernes a través de la cartera de seguridad.

El gobierno neuquino informó este viernes que dieron negativos los estudios de control a las 22 personas que se encuentran aisladas en sus domicilios por haber tenido contacto directo con el único caso de hantavirus en la provincia.

Desde el Ministerio de Salud provincial, a través de un comunicado, aseguró que "los controles semanales continuarán implementándose durante las próximas cinco semanas, al igual que las coordinaciones necesarias para el acompañamiento adecuado de las familias afectadas".

Hospital Castro Rendón, Neuquén (web).
Hospital Castro Rendón, Neuquén (web).

"Se trata de las personas que, desde el momento de la sospecha del caso, fueron aisladas en sus propias viviendas hasta la espera del resultado confirmatorio y de que se cumplan los 45 días de aislamiento", advirtieron.

Asimismo, detalló que se trabajó "bajo un programa de seguimiento, para evitar que potencialmente otras personas se enfermen y detectar tempranamente nuevos enfermos, que las personas se mantengan en sus hogares". Hay 11 domicilios afectados.

La mujer afectada está en terapia intensiva con pronóstico reservado (web).
La mujer afectada está en terapia intensiva con pronóstico reservado (web).

El viernes 31 de enero, una mujer fue atendida en el hospital Ramón Carrillo de la localidad de San Martín de los Andes, con síntomas que indicaban que podía tratarse de un caso probable de hantavirus. Continúa internada en terapia intensiva, con asistencia respiratoria y su estado es reservado.

A raíz de esto, se activó el protocolo provincial y la paciente fue trasladada de inmediato en un vuelo sanitario a la capital neuquina, donde se recibió la confirmación de infección por hantavirus del Laboratorio de Referencia Nacional de Hantavirosis de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud Malbrán (ANLIS).