Calf llegó a un acuerdo con Cammesa por la deuda

La empresa mayorista no le exigirá el pago de intereses y multas a la cooperativa neuquina.

Acuerdo entre Calf y Cammesa por la deuda.
Acuerdo entre Calf y Cammesa por la deuda.

Autoridades de la cooperativa eléctrica de Neuquén (Calf) y de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) llegaron a un acuerdo por la deuda millonaria que mantenía la institución neuquina con la empresa mayorista.

Carlos Ciapponi, el presidente de Calf, acusó a las anteriores gestiones municipales y nacionales por la situación. Explicó que la deuda asciende a 642 millones de pesos, lo que representa el capital sin los cargos punitorios.

A partir de las gestiones del diputado Darío Martínez, la empresa mayorista se comprometió a cancelar la exigencia del pago de intereses y multas y a suspender el reclamo por el pago del capital adeudado hasta que se estabilice la situación económica del país.

Martínez criticó a la posición anterior de la mayorista, que condonaba deudas a grandes empresas como Edesur o Edenor y no comprendía la situación que atravesaban las cooperativas.

Ciapponi señaló que el dinero que no se pagó a Cammesa es el que no aportaron los usuarios, por lo que mencionó que “la deuda es de todos”. Sin embargo, criticó a la anterior gestión municipal por demorar siete meses en trasladar a los usuarios los incrementos de la energía mayorista, cuando debía haberse resuelto ese traslado en 15 días. En ese contexto, Ciapponi aclaró que se hará un reclamo al poder concedente superior a los mil millones de pesos, que serán utilizados para pagar la deuda con la mayorista.