Neuquén aplica protocolo en los aeropuertos por el Coronavirus

La medida se extenderá a las terminales de colectivos y pasos fonterizos con Chile.

Aeropuerto de Neuquén.
Aeropuerto de Neuquén.

La provincia del Neuquén aplica un protocolo para la detección de cuadros sospechosos de coronavirus, en los aeropuertos. Si bien se indicó que los riesgos son bajos, se anunció que se extenderán estos mecanismos de acción a las terminales de colectivos y los pasos fronterizos.

Soledad Rey, directora general de Epidemiologia e Información en Salud del Ministerio de Salud de la provincia, explicó a LMNeuquen que se les ofrecieron una serie de pautas a los trabajadores de los aeropuertos para que sepan cómo actuar en casos sospechosos.

Dijo que el riesgo es bajo porque no existen vuelos directos que conecten a la provincia con otros países, por lo que los viajeros que puedan haber estado en contacto con el virus pasan antes por uno o más aeropuertos, que ya tienen activado el protocolo necesario.

La funcionaria indicó que para considerar sospechoso un caso debe tener síntomas de un cuadro similar al de cualquier afección respiratoria, como tos, fiebre, congestión nasal o dolores musculares. Además, se deben tener en cuenta a las personas que en los últimos catorce días hayan estado en países donde hay casos confirmados o que tuvieron contacto directo con personas afectadas.

Las recomendaciones para evitar la propagación son el lavado de manos o el uso de pañuelos descartables.