Omar Gutiérrez inauguró las sesiones ordinarias de la Legislatura

El gobernador de Neuquén anunció obras, se refirió a las tomas de terrenos y destacó el desarrollo de Vaca Muerta.

Gutiérrez inauguró el período de sesiones ordinarias de la Legislatura neuquina
Gutiérrez inauguró el período de sesiones ordinarias de la Legislatura neuquina

Este domingo por la mañana, el gobernador de la provincia, Omar Gutiérrez, dio su tradicional discurso con el que dejó inaugurado el período de sesiones ordinarias de la Legislatura neuquina.

El gobernador inició su discurso haciendo mención al crecimiento poblacional que tuvo la provincia en los últimos años. Indicó que ingresaron 52 personas por día en el último año y precisó que, entre cambios de domicilio y nacimientos, se registraron cerca de 20 mil nuevos habitantes en la provincia. Indicó que Neuquén mantiene la tasa de mortalidad infantil más baja del país, al igual que la tasa de mortalidad materna, y dijo que la provincia tiene un PBI per cápita del 37 % más que la media del país.

En medio del conflicto salarial con el gremio docente que ya definió paro por 48 horas para este lunes, Gutiérrez se refirió a la situación educativa y detalló que 3 de cada 10 neuquinos se encuentra dentro del sistema y que la matrícula que elige la educación pública supera en un 13% la media nacional. Puntualizó que el 83 % de los estudiantes cursa en el sistema público y expuso que se invirtieron 1100 millones de pesos en obras e infraestructura.

Sobre la salud pública, dijo que el sistema público cuenta con 1400 profesionales médicos y más de 125 incorporaciones anuales, e informó que se incrementarán de cinco a once las sedes de residencias en la provincia.

En materia de hidrocarburos, indicó que Vaca Muerta posicionó a Neuquén como la principal productora de gas y petróleo a nivel nacional, y permitió que la Argentina vuelva a ser exportadora de gas. Gutiérrez explicó que en el último año, la producción de petróleo aumentó un 23 % y el gas lo hizo en el orden del 11 %. Recordó que en la región hay 38 áreas concesionadas de las cuales ocho se encuentran en la etapa de desarrollo masivo. En ese sentido, remarcó que la cuenca tiene inversiones comprometidas del orden de los 200 mil millones de dólares.

El mandatario destacó la incorporación de nuevos integrantes a la fuerza de seguridad, que cuenta con casi siete mil agentes en total, y al hablar del trabajo en la promoción de los derechos de las mujeres, Gutiérrez mencionó programas de concientización como prevención de violencia en el noviazgo; la sanción de la ley Micaela y de equidad de género en el corrimiento electoral; y la incorporación de distintos municipios y del Poder Judicial al Observatorio de Violencia contra las Mujeres. Dijo que desde 2016, hubo 21.324 mujeres que solicitaron asistencia por situaciones de violencia.

A la hora de los anuncios, el gobernador desatacó la conformación de una mesa técnica para actualizar los indicadores del régimen de coparticipación, que estará compuesta por el Poder Ejecutivo, intendentes, un legislador de cada fuerza política y será presidida por el vicegobernador. También anunció reformas en el sistema previsional pero subrayó que no se afectarán derechos adquiridos.

"Los sistemas previsionales están en crisis en todo el mundo", aseguró y dijo que el Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) elevará los proyectos en los próximos días "para garantizar el funcionamiento" del organismo. El gobernador adelantó además el envío de la reforma del Código Procesal Civil y Comercial "en consonancia con las nuevas demandas de la ciudadanía", a fin de facilitar el acceso ciudadano a la justicia.

También anticipó la continuidad para afianzar los ciclos productivos de la ley de incentivo para la producción ganadera; la actualización de la ley apícola provincial; la ley de fomento para la zona franca de Zapala que exime de ingresos brutos y sellos a quienes estén interesados en radicarse en esa zona; el código de procedimiento de los derechos de los consumidores y usuarios; y la garantía del derecho a la identidad de origen.

La sesión comenzó a las 10 bajo la presidencia del vicegobernador Marcos Koopmann y contó con la participación de los treinta y cinco diputados. Gutiérrez fue recibido por una comisión integrada por María Fernanda Villone y Maximiliano Caparroz (MPN); Gonzalo Bertoldi y Ayelén Gutiérrez (Frente de Todos); Elizabeth Campos (Partido Demócrata Cristiano); Andrés Peressini (Siempre), Carina Riccomini (Juntos); y Ayelén Quiroga (Juntos por el Cambio).

Al finalizar la sesión inaugural, el Presidente de la Cámara, Marcos Koopmann, indicó que “con los proyectos que se presentaron hoy, tenemos una proyección del año abordando temas muy importantes como la Reforma Procesal Civil y Comercial, en la cual vamos a buscar mejorar la eficiencia de la justicia achicando plazos; el proyecto de Fondo Anticíclico Fiduciario, que busca previsibilidad económica; o la iniciativa que constituye la mesa técnica para debatir la coparticipación”.

Desde la oposición, una de las voces críticas fue la de Patricia Jure, diputada provincial del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), quien expresó que se trató de "un discurso en defensa de las petroleras y la especulación inmobiliaria, y en contra de los trabajadores".

Además, consideró que "se trató de un relato de datos estadísticos desconectados con la realidad de la provincia" y sostuvo que Gutiérrez "la emprendió contra los vecinos de las barriadas humildes que tras un techo propio ocupan predios dedicados a la especulación inmobiliaria pero no dijo una palabra de las tomas VIP como las de los barrios cerrados". En relación a esto, Jure criticó que el gobernador "presentó como un logro que en el año pasado se hayan construido en toda la provincia 1.100 viviendas, o sea, apenas un 2 % del déficit habitacional".

Por su parte, la diputada del Frente de Todos, Soledad Martínez, evaluó como positivo el anuncio del gobernador sobre la discusión de una nueva ley de coparticipación pero mostró su preocupación por la afectación de regalías hidroeléctricas a la compensación de deudas del EPEN y por "la clarísima desproporción en la inversión de obras para la zona Centro de la provincia".

Martínez señaló que "hay una recurrencia a anuncios que no son novedad: "Todas las obras que mencionó el gobernador están en marcha o paradas hace muchos años". En tal sentido indicó que hay temas pendientes de los que no se habló como la pavimentación "ya impostergable" de la ruta 13, para el proyecto turístico Zapala-Aluminé-Pehuenia, y que a la luz de la pavimentación de la ruta cordillerana se convierte en "una amenaza latente a perder ese corredor turístico del Pehuén".

La diputada expuso en la sesión desde su banca un cartel para que se tenga presente la situación de los "despidos arbitrarios" dispuestos por el nuevo intendente en Zapala, Carlos Koopman.

Desde el bloque de Juntos por el Cambio, la diputada Leticia Esteves dijo que "más allá de los datos estadísticos, que deberían ser de fácil acceso para cualquier neuquino cotidianamente, nos merecíamos explicaciones y principios de soluciones para cuestiones de fondo como educación, salud, infraestructura, acceso a vivienda, deuda pública, inseguridad narcotráfico, entre otras. Nos quedamos con un mirador para el eclipse y para los molinos de viento".

Esteves aseguró que "en su apuro por llenar de números el discurso, el gobernador olvidó decir que la deuda de nuestra provincia es de las más altas en dólares en el país, y que las grandes obras de infraestructura, hospitales, viviendas, entre otras, fueron financiadas y pagadas en varios casos por el gobierno nacional a cargo de Mauricio Macri".

Su compañero de bloque, el diputado Lucas Castelli, dijo que "Gutiérrez mencionó el conflicto docente e hizo referencia al inicio de clases, que deberían comenzar mañana pero no lo harán. Como cada año, los chicos son rehenes del gobierno provincial y Aten". continuó diciendo que "el gobernador habla de las tomas de terrenos pero es un conflicto que aún no tiene solución. Es competencia del gobierno resolverlo. Hoy fuimos muchos los que escuchamos palabras que cada año se repiten".

En el discurso del gobernador, estuvieron presentes gobernadores, vicegobernadores, y diputados provinciales (mandato cumplido); autoridades del Tribunal Superior de Justicia; intendentes y presidentes de comisiones de fomento; concejales; consejeros de la Magistratura; la diputada nacional, Alma Sapag; el rector de la UNCo, Gustavo Crisafulli; representantes de fuerzas de seguridad; autoridades del Tribunal de Cuentas; representantes gremiales; ministros y funcionarios del Poder Ejecutivo Provincial.