Coronavirus: municipio, Acipan y supermercados acuerdan medidas de prevención

De la reunión convocada por la emergencia sanitaria declarada por el gobierno provincial y la Nación participó el gobernador Gutiérrez.

Municipio y Acipan
Municipio y Acipan

Este domingo por la mañana el intendente, Mariano Gaido, y el gobernador de la provincia del Neuquén, Omar Gutiérrez, se reunieron con las autoridades de Acipan y representantes de las principales cadenas de supermercados de la ciudad.

Durante el encuentro, el jefe comunal les informó sobre la disposición emitida por la subsecretaría de Comercio a través de la cual se establece el funcionamiento en las grandes superficies en el marco de la emergencia sanitaria declarada por el gobierno provincial y la Nación.

El intendente les solicitó colaboración, y puntualizó en la urgencia de evitar aglomeraciones en cada uno de los comercios con el principal objetivo de evitar el riesgo de propagación del contagio del COVID-19 entre la población neuquina. Para esto les detalló los incisos de la disposición municipal en la que se exige extremar las medidas y maximizar la limpieza; ampliar el horario de atención, mantener todas las cajas habilitadas en los horarios de mayor concentración de gente y respetar la distancia de 1 metro por persona.

"Les agradezco que estén hoy acá, esto es un trabajo entre todos y es un minuto a minuto por eso la comunicación debe ser permanente", dijo el intendente quien además destacó la coordinación en la disposición de las normas junto al gobierno provincial, y respondiendo a las normativas de Nación.

"Debemos garantizar el funcionamiento de farmacias y supermercados; y por eso todas las medidas que planteamos son de prevención", resaltó el secretario de Gobierno, Juan Hurtado, quien destacó la buena aceptación de los comerciantes en acompañar cada una de las medidas.

"Estamos trabajando en función del Comité de Crisis que se creó a través del decreto 148, y hoy nos reunimos con comercio para avanzar en la coordinación. En este momento es muy importante trabajar en conjunto para que las conductas se vayan adaptando a esta situación que es la de una emergencia sanitaria" resumió el secretario de Coordinación e Infraestructura, Alejandro Nicola y agregó "el cambio de hábitos y costumbres es lo que nos va a ayudar a transitar esta emergencia de la mejor manera".

Entre otras cosas, también se recomendó que en los patios de comida se establezca una separación mayor entre las mesas dispuestas. Y se solicitó asegurar el abastecimiento. Por su parte, cada uno de los representantes de estos locales apoyó la medida emitida por la Municipalidad y aseguró el abastecimiento en las góndolas. Además, establecieron el compromiso de cumplir con cada uno de los ítems dispuestos ampliando los horarios de atención y abriendo todas las cajas necesarias para evitar aglomeraciones.

"Vemos muy bien la convocatoria del municipio porque la prevención va a evitar que avance este problema. Coincidimos con toda la normativa que se está sacando, es fundamental evitar la aglomeración de gente, reducir la densidad de mesas; son medidas correctas para evitar la propagación de este problema", destacó Daniel Gonzalez, miembro de Acipan.

De la reunión también participó la subsecretaria de Comercio, Gabriela Cagol; y además de miembros de Acipan, estuvieron presentes responsables de las cadenas Carrefour, Coto, Cooperativa Obrera, Jumbo y La Anónima.