Cabandié apuntó contra Vaca Muerta: "Es inconcebible lo que está pasando"

El Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable aseguró que son "alarmantes" los residuos que deja la actividad hidrocarburifera.

Juan Cabandie
Juan Cabandie

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación, Juan Cabandié, manifestó que desde su cartera se realizó una inspección en Vaca Muerta reveló que son "alarmantes" los residuos que deja la actividad hidrocarburifera y que las empresas "se manejan con total impunidad".

Poco después de que el presidente Alberto Fernández firmara el decreto de necesidad y urgencia 488/20 que reinstauró el barril criollo para recuperar los niveles de producción, Cabandié cargó contra la actividad y aseveró que "es inconcebible lo que está pasando en Vaca Muerta".

Vaca Muerta
Vaca Muerta

Las afirmaciones fueron en respuesta a una pregunta de la senadora de Neuquén, Silvia Sapag, sobre el pasivo ambiental que deja la industria hidrocarburifera en las provincias donde está asentada. "Es atroz lo que lastima la industria petrolera a nuestra flora, a nuestra fauna y a nuestros recursos hídricos", señaló

Cabandié indicó que "por primera vez en la historia de la cartera de Ambiente se realizó una inspección en Vaca Muerta" sobre los residuos de la actividad, "que en verdad son alarmantes". El Ministro no detalló sobre qué yacimientos se realizó el informe ni cuáles eran las empresas operadoras.

Vaca Muerta
Vaca Muerta

"Es increíble que se manejan con impunidad. Con el grado de utilidades que tienen, son capaces de dejar piletas de restos de hidrocarburos, pasivos ambientales sin tratamiento, maquinarias en desuso contaminando napas freáticas, contaminando el ambiente, el aire", sostuvo Cabandié.

En este sentido, sentenció que "es inconcebible lo que está pasando. Esperamos puedan tomar cartas en el asunto""Nosotros vamos a seguir esta política de marcar lo que está mal", puntualizó.