Es Ley: en Neuquén se aprobó el Registro Único de Personas Condenadas por Delitos de Violencia Familiar y de Género

La Ley 3.233 tiene como objetivo generar una herramienta para que la justicia pueda disuadir a las personas que ejercen violencia.

Legislatura de Neuquén
Legislatura de Neuquén

Se aprobó en la Legislatura de Neuquén el Registro Único de Personas Condenadas por Delitos de Violencia Familiar y de Género, en el ámbito de la subsecretaria de Derechos Humanos. La Ley 3.233 tuvo 31 votos afirmativos. Mientras que los bloques del FIT y PTS-FIT rechazaron la iniciativa.

Quienes figuren allí serán las personas condenadas por delitos vinculados a la violencia de género, quienes incumplan medidas cautelares de protección o tratamientos terapéuticos.

Honorable Legislatura del Neuquén
Honorable Legislatura del Neuquén

Los inscriptos estarán inhabilitados para ser candidatos a cargos electivos provinciales o municipales, no podrán ser designadas como funcionarios, ni acceder a habilitaciones, concesiones, licencias o carnés de cualquier tipo. Tampoco podrán ser proveedores o contratistas del Estado ni ingresar a las fuerzas de seguridad o a la planta de agentes del Estado.

El texto que se aprobó unifica dos iniciativas: una de ellas presentada por el exdiputado Raúl Podestá (Frente Grande) y otra por el Movimiento Popular Neuquino. La ley tuvo 31 votos afirmativos. Mientras que los bloques del FIT y PTS-FIT rechazaron la iniciativa.