Neuquén comienza junio sin fecha para el pago de salarios

En mayo ingresaron la mitad de los recursos que en febrero, antes de la pandemia por coronavirus. Los trabajadores estatales preocupados por el pago de aguinaldos del próximo mes.

Casa de Gobierno Neuquén (WEB)
Casa de Gobierno Neuquén (WEB)

La gobernación de Omar Gutiérrez deberá afrontar esta semana el pago de los sueldos estatales en un contexto de economía estrecha, peor que el mes pasado y con una caída de recursos del 50% respecto de febrero. Hasta este domingo, no se había difundido el cronograma de pagos para la administración pública y los gremios comenzaron a inquietarse.

Para la provincia, el desembolso para sueldos representa alrededor de 8.000 millones de pesos, cifra 2.000 millones por encima de los ingresos que obtuvo en mayo, según indicaron fuentes oficiales.

El secretario general de ATE, Carlos Quintriqueo, manifestó que ven con preocupación lo que va a pasar estos dos meses, mayo y junio, dado que la caída de la recaudación propia y la actividad hidrocarburífera ha sido muy dura. "Tampoco sabemos si la Nación está ayudando o aportando a las provincias para que puedan cumplir sus compromisos", indicó el dirigente.

Casa de Gobierno Neuquén (WEB)
Casa de Gobierno Neuquén (WEB)

El viernes se dio a conocer un nuevo programa de endeudamiento por 5.400 millones de pesos a través de Letras del Tesoro a cuatro años, cuyo objetivo será obtener recursos líquidos en el corteo plazo pero también estirar los vencimientos actuales, informó el sitio RioNegro.

Quintriqueo insistió en que "si se rompe la cadena de los sueldos estatales va a haber un problema porque esos son pesos que quedan en Neuquén y van a la recaudación provincial". "El Estado nacional va a tener que colaborar como lo hizo con el sector privado", afirmó.

En julio, la provincia debe amortizar deuda por más de 3.000 millones de pesos correspondientes a bonos emitidos en la anterior gestión pero, principalmente, a las Letras que sacó este año a muy corto plazo para aliviar la caja en los primeros meses del 2020.