Ante casos de coronavirus, judiciales no concurren a trabajar en la capital neuquina

Desde el gremio notificaron a las autoridades del Tribunal Superior de Justicia que no asistirán a dependencias judiciales a partir de este martes. Se trata de efectivos que prestan servicios en la Ciudad Judicial.

Ciudad Judicial de la Provincia de Neuquén.
Ciudad Judicial de la Provincia de Neuquén.

El Sindicato de Empleados Judiciales de Neuquén (Sejun) resolvió no concurrir a los lugares de trabajo en la capital provincial a partir de hoy, debido a la confirmación de tres casos positivos de coronavirus. En tanto, a través de un comunicado, el gremio exigió al Tribunal Superior de Justicia que se cumplan los protocolos de prevención de la pandemia.

"La situación de posible e inminente circulación del virus en áreas de trabajo hace imprescindible la determinación de acciones de protección de nuestros compañeros/as y personas que se vinculan en forma presencial con la actividad judicial", aseguró el gremio judicial en un comunicado.

Ciudad Judicial Neuquén.
Ciudad Judicial Neuquén.

En ese sentido, se denuncia que "aún no se han concretado la totalidad de acciones preventivas en el cumplimiento del protocolo de prevención y el protocolo para el ingreso a dependencias judiciales solicitado por este sindicato".

También, el gremio judicial sostuvo que "esta situación revela un severo incumplimiento por parte del empleador en relación al deber de garantizar condiciones de seguridad conforme las previsiones de Art. 14 bis de la Constitución Nacional, el Art. 38 Inc. K de la Constitución Provincial y el Art. 75 de la LCT de aplicación supletoria a la relación de empleo público".

En el escrito dirigido a las autoridades del Tribunal Superior de Justicia, el Sejun informó que resolvía "de manera preventiva y de protección de la salud la no concurrencia a las dependencias judiciales para los y las trabajadores del conglomerado de Neuquén capital que incluye Plottier y Centenario".

En ese marco, los judiciales exhortaron "al cumplimiento de protocolos de prevención y las acciones pertinentes" y destacaron que la acción sindical perseguía el objetivo de "proteger y cuidar la salud, y la vida, que son nuestros objetivos sociales y sindicales".