Invasión de jabalíes causa preocupación en la Patagonia

Estos animales son portadores de graves enfermedades y amenazan el patrimonio natural. Biólogos del Parque Nacional Lanín indicaron que esperan, en el corto plazo, un fuerte aumento de presencias de jabalíes en toda la región.

Alerta en Bariloche por el aumento de la población de jabalíes
Alerta en Bariloche por el aumento de la población de jabalíes

Ante la posibilidad de un gran incremento en la presencia de jabalíes, la Patagonia se encuentra en alerta. Estos animales son portadores de graves enfermedades y amenazan gran parte del patrimonio natural, como los Parques Nacionales, por lo que es necesario que su reproducción esté controlada, algo difícil de realizar en el marco de la cuarentena.

Los jabalíes se encuentran en once Parques Nacionales del país, y según señalan medios patagónicos "es creciente la preocupación de la amenaza del jabalí sobre nuestro patrimonio natural protegido dentro de los Parques Nacionales".

Jabalíes en la Patagonia
Jabalíes en la Patagonia

En este sentido, "la sociedad ya percibe y reclama el control de la especie por los impactos económicos que produce a las actividades agropecuarias, y sobre la salud y la integridad física de las personas, a lo que suma el peligro de accidentes en las rutas", expresaron.

El jabalí es portador de enfermedades "como la Brucelosis Porcina, la Peste Porcina Clásica y la Peste Porcina Africana, la Tuberculosis o la Triquinosis que, según SENASA, desde 2009 está aumentando sostenidamente en el país", se advirtió desde Parques Nacionales.

Invasión de jabalíes causan preocupación en la Patagonia
Invasión de jabalíes causan preocupación en la Patagonia

El jabalí fue traído a la Argentina desde Europa a comienzos del siglo XX, para poder incorporarlo a los cotos de caza. En un primer momento los llevaron a Neuquén, como un modo de provecho económico de los terratenientes, pero la especie comenzó a reproducirse rápidamente.

Al mismo tiempo, al no tener ningún depredador natural por encontrarse fuera de su hábitat, la población de jabalíes creció de manera exponencial y comenzaron a dispersarse fuera de los cotos de caza y preocupa la presencia de estos animales en la Patagonia.