5° edición de la Feria Internacional del Libro en la ciudad

Comienza a sentirse este hecho cultural por la grilla de invitados de excelencia.

Este año la Feria se realizará en el MNBA, contará con tres auditorios y 52 stand de editoriales y librerías. (Foto: Silvina Cardell)
Este año la Feria se realizará en el MNBA, contará con tres auditorios y 52 stand de editoriales y librerías. (Foto: Silvina Cardell)

Bajo el lema "Somos lo que leemos" comenzará el próximo 1 de septiembre la 5° edición de la Feria Internacional del Libro de Neuquén que se realizará en el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), y en las globas que se colocarán en las inmediaciones.

Con novedades, una grilla de invitados de excelencia, 52 stand y 1200 metros cuadrados de un espacio renovado se espera superar la concurrencia de visitas del año pasado, cuando se contabilizaron el paso por esta feria de unas 70 mil personas.

Inaugurará la grilla de invitados María Kodama el viernes primero a las 19, seguirá el sábado a la misma hora Gerardo Bartolomé; y Tomás Abraham el domingo 3 a las 19. Para la semana siguiente se espera el martes 5 a Diego Golombek que hará su presentación desde las 18, el jueves 7 a la misma hora disertará Gabriel Rolón; luego Gloria Casañas el viernes a las 19, seguirá Felipe Pigna el sábado a las 19 y cerrará el evento la escritora Tiffany Calligaris el domingo a las 18.

Además del sector de stands de las distintas editoriales y librerías, esta edición contará con tres espacios importantes, el auditorio Santiago “Polito” Belmonte se presentarán los escritores locales y nacionales, en el auditorio “María Cristina Ramos”, se desarrollarán las actividades para toda la familia, y el espacio infantil; en tanto en el auditorio del MNBA se presentarán las grandes figuras de la feria.

"Esta feria empieza a ser algo distintivo en la ciudad de Neuquén. Me quedan dos años de intendente, por lo que por dos años más la vamos a hacer y seguro que el próximo intendente no va a poder dar marcha atrás. Así que seguramente seguirán haciéndose en el futuro y consolidándose como uno de los hechos culturales más importantes del interior del país", dijo el Intendente Horacio Quiroga en la presentación realizada esta mañana.

Calificó la Feria del Libro como “un hecho cultural por excelencia”, y agregó “ojalá vaya mucha gente porque esta es una de las maneras de encontrar en la cultura un elemento de igualación social; siempre nos nivelamos por arriba cuando leemos”.

Sobre la grilla de invitados contó que en su caso personal “es una satisfacción que venga el ingeniero Gerardo Bartolomé, soy un fanático lector de sus obras, entre ellas “La traición de Darwin” y “El límite de las mentiras”.

Por su parte, el secretario de Cultura y Turismo, Andrés Ros, contó que una de las novedades de la feria será la incorporación de tecnología e innovación a esta nueva edición "estamos introduciendo la utilización de un código QR para acceder al programa de la feria. De esta forma nos sumamos al esfuerzo de proteger el medioambiente reduciendo la utilización de papel impreso".

Explicó que a esta propuesta se la denominó “Conectate con lo que leés”, a través de la “los interesados podrán conectarse con los autores, escritores y personajes de la feria y preguntarles todo lo que quieras en vivo a través de nuestra página oficial de Facebook”.

Enumeró además que contará con las jornadas educativas para capacitación, “vamos a tener la presentación de todos los escritores locales y de la región que van a exhibir sus libros y estamos felices de que se puedan presentar porque les da la posibilidad de venta de sus productos”. También contó que este año el país invitado es Corea del Sur.

Por otro lado destacó que esto se convirtió en un punto más de atracción turística, por lo que desde la secretaría se sugirió a los hoteleros generar una promoción durante estos diez días de Feria.

“Queremos acompañar al turista que viene a invertir en nuestra ciudad, por eso queremos agradecer el apoyo de los hoteles El Prado, El Cortijo, Neu 354, Amucan, Iberia, Huemul y Howard Johnson”, dijo el funcionario.

“Buscamos acercar a nuestra gente a la lectura local, nacional e internacional generando un atractivo cultural – turístico referente en la zona. Esperamos, como todos los años, recibir habitantes de nuestra ciudad, la región y países vecinos”, agregó Ros.

Por último recordó que como siempre la entrada es libre y gratuita; y estará abierta de lunes a viernes de 9 a 13 y de 15 a 22, mientras que los sábados y domingos funcionará de 15 a 22.