Nación informó que están por encima del 40%, mientras que el promedio es del 33%. En el mismo escalón están Jujuy, Mendoza, Salta y Santa Cruz.


El ministerio de Salud de la Nación ubicó este domingo a Neuquén y Río Negro entre las cinco provincias del país con más alta positividad de diagnósticos de COVID-19, un indicador para evaluar si las jurisdicciones están haciendo los testeos suficientes para ubicar a los casos confirmados.

En el mismo lugar que Neuquén y Río Negro, la funcionaria nacional se ubican Jujuy, Mendoza, Salta y Santa Cruz. No obstante, se reconoció “el inmenso el esfuerzo que están haciendo desde las provincias para aumentar la capacidad de testeos”.

Carla Vizzotti.

En el reporte matutino en el cual se informa la situación epidemiológica del país, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, indicó que ambas provincias presentan una positividad superior al 40% mientras que el promedio nacional se ubicó en el 33,5%. El recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es del 10%.

Desde el gobierno de Neuquén, por su parte, afirmaron que el último registro, correspondiente a un promedio obtenido entre el 31 de julio y el 5 de agosto, daba un porcentaje del 13,1%. Sin embargo, no se ofreció un registro actualizado al domingo.

La provincia neuquina no informa en sus partes diarios sobre coronavirus la cantidad de test realizados en la jornada, aunque puede inferirse un dato aproximado a partir de los casos confirmados y los sospechosos descartados que se indican para el día, informó el sitio Rio Negro.

Coronavirus en Neuquén: en un geriátrico se dieron 24 contagios (LMN)

El sistema nacional de vigilancia indicaba hasta ayer que la provincia había acumulado un total de 9.669 testeos, aunque Neuquén informó una cifra superior a los 14.200 que incluye muestras reprocesadas para confirmar resultados y muestras reiteradas para la obtención del alta definitiva de pacientes.

Por su parte, Río Negro tampoco informa de manera periódica la positividad de sus testeos. En el último reporte epidemiológico de su sala de situación sólo confirmó una tasa de positividad acumulada (es decir, desde el inicio de la pandemia) del 22,5%. En la provincia rionegrina los principales focos de contagios están en Bariloche, Roca y Cipolletti.




Comentarios