Su casa no tenía techo ni baño y sus docentes se organizaron para reconstruir el hogar

La vida de una joven neuquina y su familia está cambiando gracias a la solidaridad y el compromiso de la comunidad escolar.

Docentes reconstruyen la casa a una alumna (LMNeuquén)
Docentes reconstruyen la casa a una alumna (LMNeuquén)

La solidaridad es algo que caracteriza a los argentinos y eso quedó la vista en Neuquén: durante un año y medio la familia Alarcón tuvo que pedir prestado el baño a su vecino, pero ahora esto se terminó porque un grupo de docentes les ayudó a refaccionar su hogar a través de un proyecto solidario.

"El pozo ciego colapsó y tiene que ir al del vecino", aseguró el preceptor Oscar a LMNeuquén, uno de los nuevos trabajadores de la Escuela Nuestra Señora de la Guardia que ayuda a cambiar la realidad de la estudiante de 14 años y su familia.

Este accionar no es un hecho aislado, así lo señaló María Inés Cafiero, directora del establecimiento: "Si uno de nuestros alumnos no puede comer, no va a poder estudiar. Por eso intentamos trabajar en todos los aspectos de los chicos, en donde sabemos que por ahí estamos cubriendo un trabajo que no es nuestro... pero siempre lo intentamos".

Al enterarse de la situación de esta joven, el cuerpo docente trabajó en conjunto y accionó: realizaron una colecta de materiales de construcción para luego poner manos a la obra. En cuanto a las necesidades del hogar, el preceptor detalló: "A esta casa le hace falta un nuevo pozo ciego, que es lo primero que estamos construyendo, y luego hace falta un techo, ya que el que tenía se lo robaron e hicieron este con cartón. También hay que hacerle todo el revoque en la casa porque cuando llueve se le llena de humedad toda la casa".

Stella, la mamá de la estudiante de 14 años, contó que padece múltiples enfermedades y que cuando construyó la casa, se cayó del techo y que por el golpe en la espalda no puede caminar más de cinco cuadras. Con todo este contexto, la ayuda del preceptor y los docentes es un gran alivio para la familia.

"Hicimos el 80% ya, pero para el final de la semana terminamos esta parte", comentó el preceptor en cuanto a los avances en el arreglo del pozo ciego. Pero para poder seguir con sus labores, vuelven a apelar a la solidaridad de los vecinos o empresas locales para poder concretar una vivienda digna para la familia. 

Docentes le reconstruyen la casa a una alumna (LMNeuquén)
Docentes le reconstruyen la casa a una alumna (LMNeuquén)

En cuanto a los elementos que faltan detalló: "Estamos necesitando chapas de 4 metros, cemento, arena, caños de 110, algo de cables, cajas de luz, una térmica y hasta una puerta, porque hace una semanas le entraron a robar y se la rompieron".

Para quienes quieran colaborar pueden realizaron a través de la donacion de elementos o transferencias a la cuanta del colegio: CBU 0970022213002191530023 o alias: ESCUELAGUARDIA. No hay un monto establecido ya que "todo será bienvenido e irá destinado a esta casa". Para un mejor control, piden que se de aviso por Whatsapp (2996240764) o email (secretariaguardia@gmail.com) con el mensaje "AVISO DE TRANSFERENCIA".