Neuquén está muy atrasada en términos de educación inclusiva

Una gran cantidad de familias debe cruzar el puente para escolarizar a sus hijos en Río Negro.

“Yo voy a seguir bregando por que la escuela especial no exista, para que vayamos un paso más allá”, dijo Silvina Díaz. (Foto: Matías García)
“Yo voy a seguir bregando por que la escuela especial no exista, para que vayamos un paso más allá”, dijo Silvina Díaz. (Foto: Matías García)

La directora de Discapacidad del municipio, Silvina Díaz, mostró su cautela con respecto a la resolución del gobierno provincial que permitirá a los niños con discapacidad poder elegir la escuela a la que quieren concurrir.

Aseguró que si bien “la medida es un claro avance con respecto al atraso que tiene Neuquén en materia de inclusión educativa, hay que esperar a ver cómo se reglamenta la normativa”.

“La provincia tiene una materia pendiente en este ámbito y espero que pueda aplicarse la resolución”, dijo la funcionaria.

"Neuquén está muy atrasada en términos de educación inclusiva", señaló Díaz, por eso "una gran cantidad de familias debe cruzar el puente para escolarizar a sus hijos en Río Negro". "La educación inclusiva funciona y hace mucho tiempo, pero lamentablemente todavía acá no", fundamentó.

En cuanto a lo anunciado por la provincia en esta materia, celebró que "haya optado por hacer borrón y cuenta nueva, porque eso es lo que viene a hacer la resolución 1256, a dejar atrás todo lo que veníamos arrastrando y estaba escrito sobre la inclusión y que haya dicho que a partir de ahora vamos a comenzar escribiendo de nuevo todo según la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad y en la resolución 311 del 2016 del Consejo Federal de Educación".

"Hay una reglamentación que no está escrita, y hay cosas que se vienen diciendo que a mí me hacen un poco de ruido como que se va a ir haciendo de forma paulatina, y que no se a irá más rápido de lo que los docentes quieran", señaló Díaz. "Esto me remite a más de lo mismo, o sea si el docente quiere hacer inclusión lo hará y si no quiere no; entonces es importante ir viendo cómo se va dando esto y quiénes se van a sentar a escribir esta reglamentación".

"Yo voy a seguir bregando por que la escuela especial no exista, yo voy a seguir bregando para que vayamos un paso más allá de dar la opción de estar incluido en la escuela, a demás de la institución donde los niños aprenden a leer y escribir entre otras cosas, tenemos que tener como provincia lugares de apoyo que en realidad es la función que cumplen las escuelas especiales", indicó.

Con respecto a la postura del gremio que nuclea a un gran número de docentes en la provincia, reflexionó que "ningún cambio social se produce contando con cada factor involucrado en un estado de perfección absoluta. Si el gremio no quiere incluir y pone de excusa que les tienen que pagar más porque es más trabajo, van a seguir encontrando peros para no cumplir con la resolución".

"Los docentes tienen más miedo que falta de conocimiento", aseguró y concluyó que "el debate que es importante que se haya generado este debate y espero que nos lleve a formarnos y a romper estructuras. Entre todos vamos a armar una realidad que seguramente va a ser positiva".