El martes inicia el quinto juicio por delitos de lesa humanidad ocurridos en "La Escuelita"

Una de las dos víctimas murió sin poder llegar a declarar en esta instancia del proceso judicial.

El martes próximo (5/9/17) comienza el quinto juicio por delitos de lesa humanidad ocurridos en \
El martes próximo (5/9/17) comienza el quinto juicio por delitos de lesa humanidad ocurridos en \

En Neuquén, el martes próximo el Tribunal Oral Federal 1 comenzará el quinto juicio por delitos de lesa humanidad contra ocho ex jefes militares y de fuerzas de seguridad, que actuaron en la región durante la última dictadura cívico militar en el centro clandestino de detención conocido como "La Escuelita".

El TOF 1, integrado por Orlando Coscia, Eugenio Krom y Pablo Díaz Lacava, juzgará a los ocho acusados de delitos de lesa humanidad por dos víctimas, una de las cuales murió hace algunos años sin poder llegar a declarar en esta instancia del proceso judicial.

Los imputados son los ex jefes militares José Ricardo Luera, Oscar Lorenzo Reinhol y Gustavo Vitón; los ex integrantes del Destacamento de Inteligencia 181, Jorge Di Pasquale, Sergio San Martín y Jorge Molina Ezcurra, el ex subjefe de la delegación Neuquén de la Policía Federal, Jorge Soza y el ex jefe de la comisaría de Cipolletti (Río Negro), Antonio Camarelli.

Las dos víctimas son Félix Urbano Alcides Oga y Alipio Quijada secuestrados por grupos de tareas en 1976 y trasladados a la delegación Neuquén de la Policía Federal Argentina donde sufrieron torturas.

Oga declaró en un juicio anterior por delitos de lesa humanidad realizado en Neuquén y relató las torturas que sufrió en la Policía Federal en los primeros días del golpe de 1976, época en la que no funcionaba aún el Centro Clandestino de Detención "La Escuelita" en el batallón militar de Neuquén.

Quijada -ya fallecido- se desempeñó como trabajador no docente en la Universidad Nacional del Comahue y Oga era estudiante de la Facultad de Ingeniería de esa universidad.

La dirigente de la Asamblea por los Derechos Humanos de Neuquén (APDH), Noemí Labrune, en declaraciones a la prensa dijo que "en este juicio uno de los acusados se desempeñaba como segundo jefe de la Policía Federal de Neuquén (Jorge Soza) en un lugar que en marzo de 1976 era utilizado para torturar".

"Aparece aquí el caso de Félix Oga quien pudo reconocer quien era su torturador (por Soza) y su testimonio va a permitir terminar con la impunidad de este represor", aseguró.

Labrune convocó a la comunidad a asistir a las audiencias del juicio porque "es una forma de demostrar a los jueces y a aquellos que quieren negar que esto sucedió, que sigue habiendo un sector importante de la sociedad que quiere que no se detenga el proceso de justicia hasta que se termine con la impunidad".

En tanto el abogado de la entidad, Juan Cruz Goñi, en su calidad de querellante anticipó a "Télam" que presentará al TOF 1 un pedido para que los imputados que cumplen arresto domiciliario por condenas anteriores, sean trasladados a Neuquén desde sus lugares de origen para que estén presentes en las audiencias.

El próximo martes el debate se iniciará a las 8,30 en la sala del TOF 1 ubicada en Avenida Argentina 1.500 de la ciudad de Neuquén, especialmente adecuada para el desarrollo de los juicios por delitos de lesa humanidad.