El juez Yancarelli ordenó detener a seis mapuches por ocupación en Vaca Muerta

Los hechos que se investigan ocurrieron en 2014 durante un acampe de la comunidad en campos ubicados a la vera de la ruta provincial 17. 

A drilling rig is seen in the Loma Campana Vaca Muerta shale oil and gas drilling site, own by Argentina's state-controlled energy company YPF, in the Patagonian province of Neuquen, Argentina June 22, 2017. Picture taken June 22, 2017.  REUTERS/Juliana Castilla neuquen  extraccion petroleo gas yacimiento de vaca muerta pozo extraccion en Loma Campana
A drilling rig is seen in the Loma Campana Vaca Muerta shale oil and gas drilling site, own by Argentina's state-controlled energy company YPF, in the Patagonian province of Neuquen, Argentina June 22, 2017. Picture taken June 22, 2017. REUTERS/Juliana Castilla neuquen extraccion petroleo gas yacimiento de vaca muerta pozo extraccion en Loma Campana

El juez de Garantías de Neuquén, Lucas Yancarelli, ordenó hoy la detención de seis integrantes de la comunidad mapuche Campo Maripe por no haberse presentado a una audiencia de formulación de cargos convocada por una ocupación territorial en el 2014 cerca de Añelo, en el mega yacimiento de energía no convencional Vaca Muerta, informó el Ministerio Público Fiscal de la provincia patagónica.

La orden del juez fue emitida atendiendo una solicitud del fiscal de Delitos Económicos Marcelo Silva, quien pidió declarar a seis personas, entre ellas el Lonko (Jefe) de la comunidad, Albino Campo, en rebeldía por no comparecer a una audiencia para la cual se encontraban notificados.

Los hechos que se investigan ocurrieron en 2014 durante una ocupación de la comunidad en campos ubicados a la vera de la ruta provincial 17.

Silva pidió la realización de la audiencia con el objetivo de formular cargos por los delitos de usurpación por despojo y turbación de la posesión consumados en forma continuada y en calidad de coautores (artículos 181 incisos primero y tercero y 45 del Código Penal).

El abogado particular Juan Coto. que intervino como querellante. adhirió al requerimiento del representante del Ministerio Público Fiscal.

En tanto la defensora de los imputados, Micaela Gomiz, dijo que "la notificación realizada fue irregular y por esa razón los imputados no se presentaron".

Gomiz dijo que hoy solicitará al fiscal que se realice una nueva audiencia porque "todos los imputados están a derecho y tienen la voluntad de asistir".

El conflicto de la comunidad Campo Maripe se ubica en una zona sensible por el desarrollo de hidrocarburos no convencionales en Vaca Muerta por parte de la petrolera estatal YPF y otras empresas nacionales e internacionales.