Suspenden la captura de seis mapuches y citan a nueva audiencia

 Los hechos investigados ocurrieron en 2014 en la zona rural de Añelo, a la vera de la ruta provincial 17

Los hechos investigados ocurrieron en 2014 en la zona rural de Añelo, a la vera de la ruta provincial 17
Los hechos investigados ocurrieron en 2014 en la zona rural de Añelo, a la vera de la ruta provincial 17

El fiscal de Delitos Económicos de Neuquén, Marcelo Silva, hizo lugar hoy a un pedido de la defensa de seis miembros de la comunidad mapuche Campo Maripe y ordenó levantar una orden de captura en su contra, en una causa por usurpación de tierras en el yacimiento de energía no convencional Vaca Muerta, en 2014.

El fiscal también solicitó que se fije "a la brevedad" una nueva audiencia de formulación de cargos por los hechos incluidos en dicha causa.

Fuentes del Ministerio Público Fiscal le indicaron a Télam que la abogada, Micaela Gomiz, en representación de los imputados, presentó esta mañana un pedido para que se deje sin efecto la orden de captura ordenada ayer por el juez de Garantías, Lucas Yancarelli contra el "Lonko" (Jefe),Albino Campo y otros cinco integrantes de la comunidad Campo Maripe.

La orden de captura fue librada por el Juez a pedido de la Fiscalía porque ninguno de los acusados se presentó ayer a una audiencia convocada para la formulación de cargos por los delitos de usurpación, despojo y turbación de la posesión consumados, en forma continuada y en calidad de coautores (artículos 181 incisos primero y tercero y 45 del Código Penal).

Esta mañana, ante la presentación realizada por la defensora, el fiscal Silva aceptó los argumentos esgrimidos que impidieron la comparecencia de los seis imputados y solicitó a la Oficina Judicial que convoque"a la brevedad" a una nueva audiencia, dejando sin efecto la declaración de rebeldía y orden de captura de todos los miembros de la comunidad involucrados en la causa.

Los conflictos de comunidades mapuches más importantes se ubican en áreas de explotación de hidrocarburos no convencionales en Vaca Muerta y los protagonizan las comunidades Wirkalew, Campo Maripe, Kaxipayiñ, Newen Kura y Fvta Xayen.

En la actualidad hay en curso 12 causas penales con 32 procesados, por las acciones directas que sobre los territorios realizan las comunidades.