Dos personas murieron de coronavirus por no haber podido ser atendidos en el hospital de Neuquén

Los pacientes presentaban enfermedades terminales. Se conoció una desgarradora conversación entre una médica y un familiar de una de las víctimas.

En el marco de la pandemia que azota al mundo, en la tarde de este jueves se conoció un audio de una conversación entre un familiar de un fallecido por coronavirus, y una médica. En la conversación da fe de que como la paciente ya tenía una enfermedad terminal, no era "candidata" a recibir un respirador.

"Entró respirando muy mal y con el oxígeno, con la mascarita que le ponemos en la cara, no es suficiente. Y ella se cansa de respirar, en algún momento se va a cansar. Ella no es candidata a enchufarla a ningún respirador, no es candidata a intubarla", le dice la médica a la hija de la paciente al inicio de la conversación.

El audio que fue confirmado por el director del hospital Castro Rendón, Adrián Lammel, quien dijo a LM Neuquén que debido al cáncer terminal que padecía la mujer "igual iba a haber un desenlace final de muerte de una manera inmediata".

Dos personas murieron de coronavirus por no haber podido ser atendidos en el hospital de Neuquén
Dos personas murieron de coronavirus por no haber podido ser atendidos en el hospital de Neuquén

En este contexto, el profesional explicó: "Son pacientes terminales y, por la patología como la que ella tenía, es una paciente que si no tenía Covid también iba a morir en poco tiempo". Y subrayó: "No hay una posibilidad de salvarle la vida por la patología previa, sería un encarnizamiento también desde el punto de vista terapéutico porque no tiene sentido".

No obstante, eso no fue todo ya que Lammel justificó el procedimiento médico llevado adelante y negó que hubiera falta de respiradores. "No había una cuestión de urgencia como en casos que se necesitan un respirador. Se acondicionó un lugar para la atención adecuada como en estos casos de cuidados paliativos. Hay una decisión de no encarnizarse con pacientes que se sabe que uno no le hace ningún beneficio. Entonces es una cuestión ética y, además, que muera sin sufrimiento".