En Neuquén buscan médicos: ofrecen sueldos de $ 57.000 y alquiler

Ofrecen una ayuda económica para el pago del alquiler. El hospital provincial no tiene ningún pediatra. 

Hospital Centenario de Neuquén
Hospital Centenario de Neuquén

El Gobierno provincial lanzó una campaña de incentivo para atraer a jóvenes médicos a trabajar en el sistema de salud público. El servicio de pediatría del hospital Centenario se quedó sin médicos a mitad de este año y la necesidad de cubrirlo es urgente.

Susana Filipponi, directora provincial de Recursos Humanos de Salud, explicó a un medio local que: "Son 48 especialistas en pediatría con los que nos hemos contactado, de los cuales una médica nos dio 'el ok' para empezar, pero a último momento nos dijo que no se animaba a comenzar sola. Quiere que por lo menos busquemos otro pediatra para poder ser dos en Centenario".

A los profesionales que se instalen se les otorgará una ayuda económica para el alquiler de vivienda, aparte del salario.

"Lo que les da miedo es que siempre estamos posicionados como una provincia muy cara, estamos todos al valor del petróleo, cuando no es el que toda la provincia tiene. Eso es lo que les da un poquito de miedo, la mayoría de la gente que por ahí ha aceptado venirse es porque le gusta la tranquilidad y el estado de los hospitales", manifestó Filipponi.

Agregó: "cuando se cerró Centenario se sobrecargó a todos los hospitales, se perdieron 16 camas, eso para nosotros genera mucho caos. Lo que veo es que en los últimos años la política es cubrir guardias y no importa en que condiciones el profesional tiene que estar. No le estás dando ni satisfacción, ni capacitación y tenés que hacer guardias para sostener el sueldo".

Las áreas criticas son: medicina general, ginecología y pediatría. Se necesitan 100 profesionales para cubrir la demanda de distintas áreas del sistema público en el ámbito provincial. Para cubrir las vacantes se ofrecen 10.000 pesos para destinar al pago de un alquiler. y un salario de 57.000 pesos. El régimen incluye cinco guardias –de 24 horas–, explicaron las autoridades.