Macri demandó a la Municipalidad de Bariloche por la Ecotasa

El Gobierno argumentó que es "un impuesto encubierto, que no se corresponde con un servicio efectivamente prestado".

SERIE GRÁFICA 9/12 - BAS01. SAN CARLOS DE BARILOCHE (ARGENTINA). 04/12/2016.- Vista del lago Moreno desde el Parque Nacional Nahuel Huapi el 03 de diciembre de 2016, en los alrededores de la ciudad de San Carlos de Bariloche, provincia de Río Negro en la Patagonia argentina. EFE/David Fernández bariloche  recorrida por la ciudad de bariloche dia de sol soleado primavera paisaje vista turistica turismo
SERIE GRÁFICA 9/12 - BAS01. SAN CARLOS DE BARILOCHE (ARGENTINA). 04/12/2016.- Vista del lago Moreno desde el Parque Nacional Nahuel Huapi el 03 de diciembre de 2016, en los alrededores de la ciudad de San Carlos de Bariloche, provincia de Río Negro en la Patagonia argentina. EFE/David Fernández bariloche recorrida por la ciudad de bariloche dia de sol soleado primavera paisaje vista turistica turismo

El presidente Mauricio Macri presentó ante la Corte Suprema de Justicia una demanda contra la Municipalidad de Bariloche para que se declare inconstitucional el cobro de la Ecotasa, un impuesto que se cobra a los turistas desde enero.

En una reunión que mantuvieron en la Casa de Gobierno el presidente junto al intendente Gustavo Gennuso y empresarios de Bariloche, Macri le advirtió su oposición al cobro de la tasa.

Según el Estado nacional, la Ecotasa "no es más que un impuesto encubierto, que no se corresponde con un servicio efectivamente prestado. Además, se superpone con otro impuesto nacional, el Impuesto al Valor Agregado (IVA), que es coparticipado y que, según consta en la ley, ya "grava las prestaciones de servicios efectuadas por hoteles, hosterías, pensiones, hospedajes y similares".

De acuerdo a la Corte Suprema, para que una tasa sea constitucionalmente válida, la municipalidad que la cobra debería brindar un servicio efectivo, individualizado como contraprestación del cobro. El argumento oficial es que la Ecotasa no estaría cumpliendo con tal supuesto.

Río Negro, en tanto, está incluida en la demanda dado que la provincia tiene la obligación de asegurarse de que sus entidades locales adecuen sus parámetros a la Ley de Coparticipación Federal.