Juan José Chaparro difundió un mensaje tras los tres meses de la desaparición del joven.


El obispo de Bariloche, Juan José Chaparro, difundió este miércoles un mensaje a tres meses de la desaparición de Santiago Maldonado, cuyo cuerpo fue hallado el 17 de octubre en el río Chubut, en el que expresó que “fue un joven que encontró la muerte” por su solidaridad “con la causa del pueblo mapuche”, que también reivindicó.

“Santiago era un joven con un gran sentimiento de solidaridad, en este caso, con la causa del pueblo mapuche. Por esto, encontró la muerte. Sea que se haya ahogado, o lo hayan forzado a eso, o lo que sea. La investigación de los peritos, ojalá, lo dirá”, sostuvo Chaparro en su perfil de Facebook.

Reclamó “saber la realidad” y consideró que “el Estado debe poner todos los medios, investigar todo y a todos, escuchar y no desechar voces cualificadas; en fin, todo lo que fuere necesario para llegar a la verdad”, y se sumó “a todos los que piden justicia”.

Consideró que “todo lo que rodea y rodeó a esta terrible pérdida es muy enredado” y que “se utiliza este hecho y se tergiversan los acontecimientos para que triunfe la propia previa opción”.

Instó también “a no perder de vista la vida tronchada de un joven en este tiempo que tantas cosas atentan contra la vida de nuestros jóvenes. Tantos que no pueden estudiar ni trabajar, tantos víctimas de la droga que mata, tantos que no tienen la acogida y acompañamiento que merecen”.

Advirtió que no justifica ninguna acción violenta y se consideró “cercano a Santiago” por pensar que, “como Nación, tenemos una deuda histórica con los pueblos preexistentes, sus derechos, cultura, historia, lengua, religión, y esto a lo largo y ancho del país”.


En esta nota:

Sociedad Bariloche


Comentarios