Voceros de la toma negaron las versiones periodísticas que los vinculan con el grupo Resistencia Ancestral Mapuche (RAM).


Una comunidad mapuche denunció que decenas de policías federales, fuertemente equipados con drones y otros elementos, rodearon el martes por la tarde la toma en el lago Mascardi, 25 kilómetros al sur de Bariloche. Según los voceros, fue con la intención de hacer cumplir una orden de desalojo que le atribuyen al juez federal subrogante Gustavo Villanueva.

El 14 de septiembre pasado, un grupo de mapuches ocupó tierras del Parque Nacional Nahuel Huapi y el fin de semana dio a conocer la creación en el lugar de la Lof (comunidad) Lafken Winkul Mapu, una “recuperación” para preservar el territorio para sus líderes, familias y autoridades espirituales.

Este martes desde la comunidad informaron que la policía llegó de pronto, rodeó el lugar y envió dos drones a la zona.

Añadieron que hubo algunos forcejeos en las proximidades del predio tomado.

Según contaron, los policías se alejaron unos metros pero no desistieron del procedimiento, por lo que pidieron en redes sociales “apoyo y presencia en el lugar” para “acompañar a la comunidad”.

Voceros de la toma negaron las versiones periodísticas que los vinculan con el grupo Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), que en los últimos tiempos se adjudicó decenas de sabotajes y atentados incendiarios en Río Negro y Neuquén, aunque señalaron que acompañan ?toda lucha por recuperar y reivindicar el territorio” que reclaman como propio.




Comentarios