14 personas fueron detenidas tras los disturbios por la extradición de Jones Huala

A puertas cerradas, el juez Gustavo Villanueva dictó su aprobación a la solicitud de extradición del líder mapuche.

Disturbios frente al juzgado
Disturbios frente al juzgado

El tribunal de Bariloche falló a favor de la extradición de Facundo Jones Huala a Chile por un atentado incendiario cerca de Valdivia, por la tenencia de armas caseras, de municiones y por ingresar y salir ilegalmente del país. Asimismo, 14 personas fueron detenidas durante los disturbios

Fue una jornada que se inició con polémica, debido a que el juez Gustavo Villanueva dio lectura de la sentencia sin la presencia del acusado; esto se debe a que Jones Huala permaneció recluido en la cárcel de Esquel. Esto pese a que el Código Procesal Penal trasandino, al tratarse de un juicio público, indica que todos los involucrados debiesen estar presentes.

La defensa de Jones Huala ya anunció que apelará a la decisión ante la Corte Suprema de Argentina, por lo que falta todavía dicha instancia judicial para concretarse la extradición a Chile.

​Mientras esto ocurría, fuera del juzgado de Bariloche efectivos de Gendarmería y PSA se enfrentaron con manifestantes que fueron a pedir por la libertad de Jones Huala.
Los mapuches avanzaron contra las vallas después de que el líder mapuche afirmara por radio que "con el enemigo no se discute, se lo combate".

Acto seguido, los mapuches presentes derribaron las vallas de contención y golpearon a los efectivos con palos y tiraron gases y piedras, pero las fuerzas de seguridad respondieron con balas de goma y detuvieron a 14 personas​, entre ellas un menor de edad.