Realizaron en Neuquén el primer "bypass" hecho en un hospital patagónico

Fue en el Castro Rendón. Se lo hicieron a un hombre de 45 años tras un infarto.

Realizaron en Neuquén el primer \
Realizaron en Neuquén el primer \

La primera cirugía cardiovascular de adultos en el sistema público de la Patagonia se realizó esta semana en el Hospital Provincial "Castro Rendón", de la ciudad de Neuquén, a un paciente de 45 años que fue sometido a un triple bypass tras un infarto, informaron fuentes oficiales.

"El hospital Castro Rendón dio un paso más en lo que es la alta complejidad; es un hecho histórico porque hace mucho tiempo que estamos tratando la complejización del hospital", dijo a la prensa el director del hospital, Adrián Lamel.

La intervención estuvo a cargo de los cirujanos Fernando Barbosa y Claudio Moyano; junto a profesionales de los servicios de cardiología clínica y recuperación cardiovascular, también de anestesiología, quirófano, enfermería de cuidados intensivos y unidad coronaria; kinesioterapia y de apoyo en general.

El director médico recordó que el año pasado se realizó el primer trasplante renal en el hospital de Neuquén.

​Asimismo, Lamel precisó que "las causas cardiovasculares son la segunda causa de mortalidad y enfermedad de la provincia y es importante que nosotros demos respuesta a eso para que Neuquén siga siendo un polo en salud que lidere la región".

En tanto, el médico cirujano Fernando Barbosa dijo: "La operación consistió en un triple bypass cardíaco en un paciente de 45 años que había sufrido un infarto con buena evolución y mañana estaría externándose. Esto tiene continuidad porque hay otros pacientes para operar. Hay que aceitar algunas cuestiones de insumos y necesidades para que todo salga bien".