Los docentes neuquinos paran por 48 horas en reclamo de aumentos salariales

El secretario general de ATEN, Marcelo Guagliardo, aseguró que era "altísimo" el nivel de acatamiento a la medida de fuerza.

\
\

El principal gremio docente de Neuquén inició hoy un paro de actividades de 48 horas en reclamo de una pauta salarial para este año, con movilización y permanencia frente a Casa de Gobierno hasta el jueves.

El secretario General de la Asociación Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN), Marcelo Guagliardo, aseguró que era "altísimo" el nivel de acatamiento a la medida de fuerza.

"Es la respuesta a lo que ha dicho el gobernador (Omar Gutiérrez), que puso en cuestión la toma de las decisiones y era un problema de los dirigentes e inclusive intimidó con el anuncio del no pago de los salarios", dijo.

Guagliardo, quien además integra la conducción nacional de la CTERA, aseguró que "lo que se está reclamando es una mesa de negociación para discutir con el gobierno de la provincia una propuesta salarial para todo el 2018".

En tanto, el gobernador abogó por un diálogo "serio, maduro, prudente, y sin poner en el medio a los chicos", y reafirmó que serán descontados de los salarios docentes las jornadas que hayan parado, subrayando que ATEN es "el único" de los gremios estatales de la provincia que no aceptó la propuesta salarial del gobierno.

La mesa paritaria entre el gobierno y ATEN, previa al inicio del ciclo lectivo, fracasó luego de que el gremio rechazara la propuesta oficial de prorrogar el acuerdo firmado el año pasado para el primer trimestre del 2018 con cláusula gatillo, pero sin ofrecer un porcentaje de recomposición concreto para todo el año.