Más de 200 pacientes con trastornos del sueño se atienden en el hospital Castro Rendón

Seis de cada diez argentinos tienen problemas para dormir, según reveló una encuesta en vistas del Día Mundial del Sueño.

Hospital Provincial \
Hospital Provincial \

Más de 200 pacientes que padecen trastornos del sueño son tratados en el sistema público de salud de Neuquén en el hospital provincial "Castro Rendón", según informó el Ministerio de Salud de la provincia.

Hospital Castro Rendón.
Hospital Castro Rendón.

La jefa del servicio de Neumonología del Hospital central de Neuquén, Noelia Balbo, destacó que "existen más de 100 trastornos relacionados con el sueño, muchos de ellos son tratables, aunque lamentablemente se suelen diagnosticar en forma tardía", al recordar que mañana se celebrará el Día Mundial del Sueño.

El área de Neumonología del centro de salud cuenta con un "Laboratorio de Sueño", donde se realizan estudios diagnósticos, y a través del programa provincial de Ventilación No Invasiva, se ofrece tratamiento a través de un dispositivo de presión positiva continua en las vías aéreas denominado CPAP (por sus siglas en inglés).

Balbo precisó que "este dispositivo consiste en la utilización de aire ambiental aumentado de presión, procedente de un compresor aplicado a través de una pequeña mascarilla que se coloca sobre la nariz del paciente durante el sueño. Es un tratamiento que mejora la somnolencia y la calidad de vida en personas con apneas durante el sueño".

Actualmente bajo el programa provincial de Ventilación No Invasiva se atienden a 210 pacientes de toda la provincia. "En primera instancia los pacientes son evaluados por el neumonólogo, que son derivados del médico clínico general, mientras que luego en el Laboratorio de Sueño se llevan a cabo los estudios, diagnósticos, pruebas de CPAP, control y seguimiento", dijo la profesional.

En Argentina, seis de cada diez personas tienen problemas para dormir, según reveló recientemente una encuesta.