Neuquén: incorporan tecnología para combatir el cáncer uterino

El cancér ginocológico es la segunda causa de muerte de mujeres en el mundo. En el país se diagnostican 5000 casos por año. 

Centro Oncológico Integral de Neuquén.
Centro Oncológico Integral de Neuquén.

El Centro Oncológico Integral (COI) de Neuquén incorporó tecnología de última generación para el tratamiento del cáncer uterino. De este modo, se convirtió en la segunda institución médica del país en realizar procedimientos de braquiterapia de alta taza.

El Centro Oncológico Integral de Neuquén incorpora tecnología para tratar el cáncer uterino.
El Centro Oncológico Integral de Neuquén incorpora tecnología para tratar el cáncer uterino.

El centro incorporó tecnología sofisticada y moderna que se comenzará a utilizar en los próximos meses con el objetivo de prevenir y realizar diagnósticos en el menor tiempo posible. Se adquirió un equipo para Braquiterapia HDR, el Flexitron de cobalto, junto a un software de avanzada. Además se realizaron capacitaciones para el personal.

De este modo, el COI se convierte en el primer centro de salud de la Patagonia que realizará este tipo de tratamientos. En un principio se centrarán en problemáticas vinculadas al cáncer ginecológico y en el futuro cáncer de próstata u otro tipo de patologías, según detalla Lmneuquen.

En Argentina cada año son diagnosticadas más de 5000 mujeres por cáncer de útero e infecciones por VPH. El cáncer cervicouterino es responsable de cinco muertes diarias en nuestro país, según estadísticas del Ministerio de Salud.  Mientras que en el mundo constituye la segunda causa de muerte para las mujeres.