La venta de medicamentos cayó un 5 % en Neuquén

El sector más afectado es la tercera edad: tiene un gasto fijo de $3500 y $4500 en remedios. 

Cae la venta de medicamentos en Neuquén (Web)
Cae la venta de medicamentos en Neuquén (Web)

La Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) reveló una caída del 5% en la venta de medicamentos en la ciudad de Neuquén. Las cifras presentaron una disminución durante los últimos seis meses como consecuencia de los aumentos de precios.

La caída fue del 5 % según la COFA.
La caída fue del 5 % según la COFA.

En el relevamiento nacional, COFA señaló que en 2018 cayeron las ventas un 5,1% entre septiembre y marzo. La situación a nivel país no es mejor y el informe revela que se vendieron unos 100 mil medicamentos menos por día en comparación con el año pasado. Los jubilados son los más afectados.

Según cifras del Sindicato de Farmacéuticos y Bioquímicos (Safyb), los adultos mayores tienen entre $3500 y $4500 de gastos fijos en remedios como consecuencia de la edad. "Mucha gente viene con recetas para varios medicamentos pero termina eligiendo los que más necesita", indicaron farmacéuticos locales a Imneuquen.

"Nos ha pasado que vienen clientes con seis recetas y se terminan llevando tres remedios porque no podían pagar la diferencia de los restantes", expresaron. Voceros del rubro aseguran que la suba de precios en los medicamentos disparó la compra de genéricos, que son hasta un 70% más económicos.

Los farmacéuticos consultados advirtieron que si el dólar continúa subiendo los precios serán incontrolables y la actividad continuará cayendo profundizando la crisis que sacude al sector. "En septiembre una caja de Actrón común valía unos $120, ahora sale $350. Su costo se triplicó en seis meses", finalizaron.