Mujeres que vencieron al cáncer de mama remarán por la vida en Neuquén

Del 14 al 17 de noviembre próximo se realizará un encuentro internacional de botes dragones denominado "Latinoamérica en Rosa".

Mujeres que vencieron al cáncer de mama remarán por la vida en Neuquén. (Web)
Mujeres que vencieron al cáncer de mama remarán por la vida en Neuquén. (Web)

Mujeres que lograron vencer el cáncer de mama se reunirán en el encuentro internacional de botes dragones "Latinoamérica Rosa", que se llevará a cabo del 14 al 17 de noviembre próximo en la ciudad de Neuquén, informó el gobierno provincial.

El encuentro está dirigido a equipos de mujeres que sobrevivieron al cáncer de mama y practican dragon boat como actividad de rehabilitación postoperatoria, y tiene como principal objetivo fortalecer la hermandad entre las participantes.

"Esta actividad nació en Vancouver, Canadá, y llegó a Argentina hace cuatro años. Los beneficios son muchos, no solo físicos, también colabora en la recuperación emocional", explicó a Télam Mabel Toso, integrante de la asociación "Rosa Fénix Patagonia".

"Hay nueve equipos en el país -tres en Neuquén- que pertenecen a la organización International Breast Cancer Paddlers Commission (IBCPC), que nuclea a todos los equipos del mundo, que son más de 200", agregó Toso.

Asimismo, precisó que "vendrá un equipo Chile que participa por primera vez de un evento de estas características, vienen de Brasil, de Colombia, muchos equipos de Estados Unidos y también gente que todavía no está conformada como equipo, pero ya está trabajando".

Entre las actividades previstas para "Latinoamérica Rosa" se encuentran regatas participativas para novicias y competitivas para equipos conformados y consolidados, una clínica de remo en bote dragón, juegos de recreación y conferencias.

Según informaron desde la organización, en el encuentro internacional estará presente el médico canadiense Donald McKenzie, creador de esta actividad, junto a autoridades de la IBCPC.