Abusos de menores en el Jardín 32 de Neuquén: el relato de la madre de una de las víctimas

De momento hay dos denuncias efectuadas contra un maestro de música de la institución, quien ha sido apartado de su cargo. No hay que confundirlo con los acontecimientos registrados en 2022 en el Jardín 31.

Efectuaron dos denuncias por abuso sexual de menores en el Jardín 32 de Neuquén.
Efectuaron dos denuncias por abuso sexual de menores en el Jardín 32 de Neuquén. Foto: Sebastián Fariña Petersen

Nuevamente se abren pase denuncias por abuso de menores en Neuquén. Esta vez se trata del Jardín 32, en el cual al menos dos niños habrían sido víctimas de un maestro de música, que fue apartado de su cargo en medio de la investigación.

Las autoridades de la institución -ubicada en el barrio Gran Neuquén- se reunieron con el Consejo Provincial de Educación (CPE) el pasado lunes 15 de marzo. Los relatos de ambos niños alertaron a sus familias, quienes efectuaron las denuncias al tiempo en que protestaron por la seguridad de sus hijos.

La investigación está a cargo del fiscal Manuel Islas, y de momento la Justicia está trabajando en los diagnósticos a fin de ver si los nenes y nenas están en condiciones de someterse a la cámara Gesell, donde serían entrevistados por psicólogos forenses.

El educador del área de música al que apuntan las denuncias fue apartado de su cargo. Aún así, las familias están viviendo unos calvarios, y la madre de una de las víctimas habló de la desesperación que atraviesan en estos momentos en diálogo con LMNeuquén.

El desgarrador testimonio de la madre de una de las niñas abusadas en el Jardín 32 de Neuquén

“Los niños de la sala de mi hija hablan del ‘cuco’. Este asqueroso los amenazaba con que si no los tocaba iba a venir el ‘cuco’”, aseguró la mujer. Confesó que, por ejemplo, su hija ya no quiere ir sola al baño, y cambió mucho su forma de relacionarse con los demás.

La neuquina descubrió lo que le ocurría a su niña el pasado viernes 12. En dicha oportunidad, la nena contó lo que pasaba en el jardín, reiterándole a sus padres que “no quería que le peguen”. Explicó entonces: “Los amenazaba con que si contaba los que les hacía, sus padres les iban a pegar, les decía que nos íbamos a enojar”.

Asimismo, la denunciante advirtió que son “varios” los estudiantes que no quieren ir al baño solos y que le tienen miedo al ‘cuco’. Ni bien este caso salió a la luz, las autoridades educativas llamaron a la línea 102 para que los asesoren y se inicie una investigación al respecto.

Abusos en el jardín 32 de Neuquén: qué dijo el gremio docente

Angélica Lagunas, secretaria general de ATEN Capital, explicó que todo comenzó cuando esta familia subió a redes sociales el video de su hija contando los abusos y, en consecuencia, la institución aplicó rápidamente el protocolo llamando al Servicio de Atención al Maltrato y Abuso Sexual Infanto Juvenil.

ATEN es el gremio docente de la provincia, el cual aguarda a que la causa avance para resguardar a los niños y niñas, pero también pidió que se cuide la integridad del resto de los docentes, ya que habrían recibido “amenazas”.

Dos familias denunciaron a un profesor de música del Jardín 32 de Neuquén por abuso de menores.
Dos familias denunciaron a un profesor de música del Jardín 32 de Neuquén por abuso de menores. Foto: Sebastián Fariña Petersen

“Insistimos desde ATEN Capital en que no queremos que se produzcan las situaciones del Jardín 31, donde hasta hubo rehenes. Acá hay que investigar al docente que fue señalado, quien ya está separado de su cargo porque la aplicación del protocolo es avanzar en la separación de quien está siendo cuestionado”, señaló Lagunas.

Jardín 31 de Neuquén, otra institución donde hubo abuso de menores

Un hecho muy similar ocurrió en el Jardín 31 de la capital neuquina, donde se efectuaron al menos 20 denuncias en 2022 en contra de otro profesor de música. La causa, sin embargo, no avanzó demasiado, y también está en manos del fiscal Islas.

Se trata de nenes de entre 3 a 5 años que aseguraron haber sido abusados por el docente que trabaja en el lugar. Cuando esto salió a la luz, en menos de 24 horas el acusado juntó 13 denuncias en su contra, cuya cifra fue aumentando con los días.