Se registró una fuerte avalancha en el Cerro Bayo y el momento quedó filmado

Al haberse desatado el miércoles por la mañana, antes de que abran el sitio, no hubo heridos. Si bien es común este fenómeno en la montaña, no suele llegar a las pistas.

Se registró una fuerte avalancha en el Cerro Bayo, Neuquén.
Se registró una fuerte avalancha en el Cerro Bayo, Neuquén. Foto: (Imagen ilustrativa)

Un video de Neuquén se viralizó al captar un fenómeno bastante común en esta épocas de fuertes nevadas que atraviesa la provincia. El personal del Cerro Bayo fue sorprendido por una avalancha durante las primeras horas del miércoles 17.

En la filmación se puede ver un inmenso manto blanco bajando por el monte de forma rápida. Los trabajadores que atestiguaron esto aseguraron que, si bien es común que ocurra en la montaña, no se reportan comúnmente en las pistas gracias a su trabajo.

En diálogo con LM Neuquén, Pablo García, gerente general del cerro, explicó: “No generó ningún tipo de destrozo. Solo se reportó una obstrucción en una de las casillas, pero no tuvo ninguna consecuencia. No hubo ni heridos ni daños edilicios”.

Por la cantidad de nieve que hubo, se generó un desprendimiento antes de que la patrulla haga su recorrido. Según dijo, es parte de los riesgos de este deporte y dichos fenómenos se suelen dar todos los días.

“Uno tiene la prevención, que es el gran laburo que hace toda la gente de rescate. Es decir, no vemos avalanchas en las pistas o cuando están los turistas, porque todo el personal que trabaja detecta y hace las paraavalanchas”, comentó.

La nieve en algunas ciudades de Neuquén cubre las casas.
La nieve en algunas ciudades de Neuquén cubre las casas.

Dónde se registró la avalancha sobre el Cerro Bayo

El desprendimiento fue registrado en la pista Los Lagos. En este sentido, García indicó: “No es pisada, que en definitiva se desprenden estas avalanchas por la cantidad de nieve”.

Al mismo tiempo, dijo que las avalanchas no son negativas. Aunque tienen mala fama, este fenómeno se genera todo el tiempo y es controlado. Esto es responsabilidad de los centros de esquí, que están preparados ante estas situaciones.