Probaron nuevas tecnologías para mayor rendimiento en la producción carbonera

Misiones tiene aproximadamente 400 productores que se dedican a producir carbón distribuidos por varios localidades del interior.

Probaron nuevas tecnología en la producción carbonera
Probaron nuevas tecnología en la producción carbonera

La subsecretaría de Desarrollo Forestal del ministerio del Agro y la Producción de Misiones, lleva adelante el Programa "Asistencia a Pequeño Productor Carbonero". En los últimos días, profesionales del área visitaron a los productores y se probaron nuevas tecnologías para mejorar sus rendimientos en la producción de carbón.

El trabajo fue llevado adelante por el equipo técnico encabezado por los ingenieros Horacio Ciompela y Alejandro Vargas; quienes en conjunto con los productores carboneros pudieron ver el funcionamiento de los dos sistemas de horno para quemar el carbón: el convencional, el media naranja de ladrillo y adobe y, por otro lado el metálico, la última adquisición del Programa.

"La idea fue, después de una semana de intenso trabajo, probar el funcionamiento tanto del horno metálico como el tradicional; con el mismo tipo de leña en dos hornos diferente. Y se observó que el trabajo es el mismo a fuego directo pero acorta los tiempos; en forma más ergonómica porque trabajan parados y con esas ventajas se probaron las dos tecnologías", explicó Horacio Ciompela.

Sistema de horno metálico que acorta los tiempos del proceso
Sistema de horno metálico que acorta los tiempos del proceso

Y agregó que “se prendieron, al mismo tiempo los dos hornos y se realizaron las comparaciones y se destacaron las ventajas. Como así también se analizaron los números de producción de cada uno de esos sistemas de hornos”.

Además, merced a este Programa también, se ayudó a los productores con la construcción de galpones y otras necesidades que requería su industria.

Con esta ley y luego de un relevamiento que permitió conocer datos reales de la actividad. Misiones tiene aproximadamente 400 productores que se dedican a producir carbón distribuidos por las localidades de Andrade, Profundidad, Loreto, Arroyo del Medio, Bonpland, Cerro Azul, Cerro Corá, Corpus, Gobernador Roca, entre otras.