Caso Wasyluk: dictaron prisión perpetua para tres ex policías de Villa Bonita

Bajo el delito de “tortura seguida de muerte”, condenaron al ex sargento Pedro De Mattos, el ex cabo Carlos Antonio Gómez y el ex agente Ricardo Javier Rodríguez. Dos policías más recibieron 8 y 5 años, en tanto que los demás fueron absueltos.

Los sentenciados a perpetua, cumplirán la cuarentena desde hoy en la Unidad Penal de Cerro Azul y luego serán trasladados a la Unidad Penal de Loreto.
Los sentenciados a perpetua, cumplirán la cuarentena desde hoy en la Unidad Penal de Cerro Azul y luego serán trasladados a la Unidad Penal de Loreto.

Trece policías en total fueron llevados a juicio por el homicidio de Hugo Wasyluk, el cual dio inicio después de más de una década de cometido el brutal asesinato. El debate se realizó en el salón de eventos del Oberá Tenis Club (OTC).

El cuerpo de Hugo Wasyluk  fue encontrado brutalmente golpeado en una celda de la Seccional Primera de Oberá en 2011.
El cuerpo de Hugo Wasyluk fue encontrado brutalmente golpeado en una celda de la Seccional Primera de Oberá en 2011.

El Tribunal Penal Uno de Oberá decidió condenar con prisión perpetua al ex sargento Pedro De Mattos, el ex cabo Carlos Antonio Gómez y el ex agente Ricardo Javier Rodríguez, quienes se desempeñaban en la localidad de Villa Bonita al momento del asesinato de Wasyluk (38) el cual falleció en el calabozo de la comisaría Primera de Oberá producto de una brutal golpiza.

Por su parte, Jorge Antonio Heijo fue condenado a 8 años de prisión y Wilson Ricardo González a cinco, por ser partícipes del hecho.

En tanto que por el beneficio de la duda, hubo absolución para los demás policías de la comisaría 1ª de Oberá, quienes estuvieron de una u otra forma involucrados en el día del hecho. Misma sentencia para el médico policial por extinción de la acción penal.

Los imputados por el crimen de Wasyluk.
Los imputados por el crimen de Wasyluk.

Tras la lectura de la sentencia dictada en el Tribunal Penal Uno de Oberá, De Mattos, Gómez y Rodríguez, fueron detenidos inmediatamente, cumplirán la cuarentena desde hoy en la Unidad Penal de Cerro Azul y luego serán trasladados a la Unidad Penal de Loreto.

Autopsia del cuerpo de Wasyluk

La autopsia realizada al cadáver de Hugo Miguel Wasyluk (38 años) confirmó las sospechas de que la víctima fue brutalmente golpeada y tuvo una larga agonía que lo llevó a la muerte, entre la noche el 25 y el 26 de abril del 2011.

Wasyluk fue golpeado estando imposibilitadas sus manos (estaba esposado) y murió por un “shock hipovolemico y asfixia por aspiración de líquido intestinal”.

Según el examen forense, el cuerpo presentaba lesiones traumáticas en distintas partes del cuerpo, con desgarro de vasos arteriales, lo que le provocó un infarto en la zona intestinal y obnubilación de la conciencia.

“Todas las lesiones que recibió desencadenaron en el resultado final que fue la muerte” y lo que no se puede afirmar es que si hubiese tenido atención médica necesaria el detenido, no hubiese tenido el mismo resultado (“riesgo de muerte”), señala el informe médico.

Caso Wasyluk: dictaron prisión perpetua para tres ex policías de Villa Bonita.
Caso Wasyluk: dictaron prisión perpetua para tres ex policías de Villa Bonita.

En un cuarto intermedio de la sexta jornada de debate, Jorge Wasyluk, hermano mayor de la víctima, expresó su dolor por todo lo acontecido con su hermano. Luego de ver las fotos de la autopsia del cadáver de la víctima, exhibidas durante el juicio, manifestó que “es impresionante como torturaron a Hugo”.

“Le torturaron en la comisaría de Villa Bonita y en el trayecto hacia la seccional primera de Oberá” dijo el hermano de Hugo, y agregó que “hay declaraciones que ellos le torturaron dentro de la comisaría de Villa Bonita, y cuando le traían a Oberá; entraron al camino viejo de Campo Ramón y le torturaron de una manera horrorosa”.

Además, Jorge cuestionó además la forma en que detuvieron a su Hermano: “Le tiraron arriba del móvil policial (la carrocería de la camioneta) como a un perro. De Villa Bonita a Oberá hay lomos de burros y frenaban a propósito la camioneta, con él esposado, boca bajo”.

“Por más que sea, que haya tenido problemas de alcoholismo, no se trata a una persona así, y los funcionarios públicos están para protegernos, no para matarnos”, dijo acongojado, por lo cual Jorge Wasyluk pidió “justicia”, para su hermano y “prisión perpetua para los que le mataron”.