El 80% de la población travesti y trans de Entre Ríos no tiene cobertura de salud

Además, se informó que la mayoría de los encuestados no terminaron el secundario. 

El 80% de la población travesti y trans de Entre Ríos no tiene cobertura de salud
El 80% de la población travesti y trans de Entre Ríos no tiene cobertura de salud

Tras el relevamiento que se realizó en la ciudad de Paraná sobre la cantidad de población trans y travesti que hay en la ciudad, se dio a conocer que el 80% de ellos no tienen cobertura de salud. Además, el censo permitió conocer las condiciones socio-demográficos de unas 60 personas que componen el colectivo.

Entre otros datos, se informó que la mayoría no completó sus estudios secundarios; y que dentro del 70% de quienes tienen una actividad a cambio de dinero, entre esas múltiples actividades, la prostitución y trabajo sexual sigue siendo el porcentaje más alto.

Además, se informó también que hay un grupo de 12 personas que realizan una capacitación e oficios en el Centro Municipal de Perfeccionamiento y que avanzan con las acciones legislativas como cupo laboral o programa de inclusión laboral.

La investigación estuvo a cargo de personas del colectivo, y se encaró bajo la modalidad de "bola de nieve", no probabilístico, en el que las propias personas trans se reunían con otras, y a su vez esas personas que le indicaban de otras, y así se fue haciendo el muestreo. El estudio, dijo, cuenta con el respaldo técnico del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) y del Registro Nacional de las Personas (Renaper).

Ante esto, aseguró: "En total se encuestó a 60 personas de Paraná y de San Benito; en principio sabemos con exactitud que habría algunas personas más. Podrían ser en total unas 80 personas como mínimo, y hasta un máximo de 120", estimó.

Y, al respecto agregó: "Hay grandes dificultades y problemas que tienen estricta relación con la identidad de género, como el abandono y la expulsión del sistema educativo", contó Molina, y acotó también lo que ocurre con el tema de salud de muchas de estas personas, como "haberse sometido muchos años atrás a intervenciones de modificación corporal clandestinas o no supervisadas con materiales dañinos para la salud". Mencionó también la preocupante realidad de que el 80% dice no tener cobertura social; y que el trabajo registrado y el acceso al trabajo formal es un grave problema, como la falta de finalización de estudios. Fuente: Diario Uno.