El 11 de junio el Tribunal de Casación revisará el fallo contra Nahir Galarza

La defensa de la joven podría apelar en tres instancias con el objetivo de que se declare nulo el juicio. 

Nahir Galarza.
Nahir Galarza.

Nahir Galarza fue condenada a cadena perpetua el pasado 3 de julio pero aún este fallo no está firme ya que fue apelado. Ahora comenzará la primera revisión y de acuerdo a lo que se resuelva la joven podría recuperar la libertad. La realizará el Tribunal de Casación Penal de Concordia el próximo 11 de junio.

La joven de Gualeguaychú, mientras tanto, cumple su condena en la Unidad Penal N° 6 de Paraná. En cuanto a las instancias que se aproximan, su ex representante legal Horacio Dargainz comentó a Big Bang News que Nahir "no pierde la fe" de que el fallo se revierta. 

Según detalla el letrado, la defensa de la joven deberá presentar la apelación ante Casación, si el fallo dictado por el Tribunal Oral de Gualeguaychú es avalado, estos pedirían la impugnación al Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos. 

De no conseguir que se revierta la situación, la última maniobra legal a utilizar sería el "recurso extraordinario federal", es decir que elevarían el pedido a la Corte Suprema de la Nación. 

El objetivo de Galarza sería que el Tribunal de Concordia anule el juicio. "Planteamos la mala acción de la fiscalía desde el comienzo de la investigación", anticipó Dargainz. Algunos de los argumentos serán la falta de investigación previa sobre la violencia que Fernando Pastorizzo ejercía sobre Nahir, desmintiendo el vínculo de noviazgo con el joven.

Horacio Dargainz dejó de ser el abogado de Nahir Galarza.
Horacio Dargainz dejó de ser el abogado de Nahir Galarza.

"Desde el primer día utilizaron la (declaración) indagatoria de Nahir. La tomaron como un acto de imputación y no como un acto de defensa", sostuvo el letrado y agregó: "Nunca se encaró una investigación para determinar (si Galarza era víctima de violencia por parte de Fernando). Nunca se le creyó a la víctima".

Ante el Tribunal de Casación Penal de Concordia integrado por los jueces Gustavo Perroud, Aníbal Lafourcade y Silvina Gallo, estará defendiendo a Galarza José Ostolaza.

Al mismo tiempo el abogado consideró que "el Tribunal no tuvo perspectiva de género, que no contempló la violencia de género que sufría nuestra clienta y eso es lo que vamos a presentar para que se revea. Además, claro, de la nulidad del juicio".

Si la respuesta de Casación apoya la nulidad del juicio "vuelve todo a foja cero y se empieza una nueva investigación, que culminará con un nuevo juicio". La audiencia será el próximo 11 de junio y la resolución se conocerá unos 20 días despúes.